Diputado Wellington Arnaud somete proyecto sobre vivienda digna

0
152

Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud Bisonó sometió un proyecto de ley que regularía el Sistema Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos.

Dijo que era propicio el momento de este proyecto cuando 14 provincias han sido declaradas en estado de emergencia por el drama repitido, consecuencia de la vulnerabilidad de los más empobrecidos y marginados.

Afirmó que el Estado tiene una deuda histórica en materia de garantías del derecho a una vivienda digna, en especial, con las comunidades damnificadas, que dijo no han tenido respuesta adecuada.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano criticó que a pesar de la ley de Fideicomiso, que da acceso a viviendas del sector privado a bajo costo, la mayoría de los dominicanos no puede acceder, pero mucho menos al mercado hipotecario.

Esto se agrava, según el legislador, porque en el marco jurídico existe una gran dispersión de actores que interactúan en materia de vivienda lo que dificulta el proceso de acceso.

Es por esto que entiende urge del Estado un impulso de la construcción de viviendas de bajo costo, y para lograrlo sugiere en el proyecto de ley que regula el Sistema Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos especializar recursos destinados a ese fin y que impulse la capacidad de pago de los sectores empobrecidos.

Dignidad. Para Arnaud urge una legislación que permita el acceso a una vivienda digna, con servicios básicos esenciales, económicos, seguros, con acceso legal a la propiedad mediante títulos, entendiendo que se trata de un derecho fundamental del ser humano.
Recordó los compromisos que tiene el país signados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como la ratificación por parte del Estado de la Declaración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Conjuntamente con Arnaud, sustentaron el proyecto de ley sus colegas Ginnette Bournigal, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidel Santana, del Bloque Frente Amplio-PQDC, y Fidelio Despradel, de Alianza País.

Dejar respuesta