Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley que crea colegio de abogados

0
87

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el colegio de abogados de la República Dominicana.

La pieza, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, fue aprobada y devuelta a la Comisión de Justicia con plazo de 15 días para discutir modificaciones propuestas por algunos diputados.

La referida ley tiene por objeto instituir el colegio de abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo.

En uno de los considerando se establece que la existencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tiene su origen con la Ley Orgánica No.1227, del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927 y como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declara de inconstitucional por algunos vicios que tenía.
Mediante una nota de prensa, la Cámara Baja informó que en la sesión de este martes, los legisladores también declararon de urgencia y aprobaron, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No.821 de Organización Judicial, del 21 de noviembre de 1927, y la Ley No.1021 del 16 de octubre de 1935.

La pieza de la autoría del diputado Víctor Bisono ( Ito) establece que en toda materia el objetivo de la justicia es dirimir los casos sometidos a la consideración del Poder Judicial en el menor tiempo posible, en orden a que el retardo en la administración de justicia es en cierto modo denegación de la misma.

En su artículo primero la ley establece en materia civil, comercial, inmobiliaria, de trabajo y administrativa que los jueces de las cortes y tribunales de la República deberán fallar los asuntos que conozcan, dentro de los plazos establecidos por la ley, bajo pena de soportar el descuento correspondiente por cada día de retardo. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer efectiva esta sanción.

Otra iniciativa de ley

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, de la autoría del diputado Juan Julio Campos.

En la sesión de este martes los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, de la diputada Johanny Guzmán.
Segunda lectura

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”, en honor a don Osvaldo José Virgil Pichardo, del diputado Ramón Toribio.

También fue aprobado en segunda lectura la iniciativa que designa con el nombre de Condor, la cancha de futbol soccer del estadio olímpico de La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este martes, convocó a los diputados para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Dejar respuesta