Diputados aprueban Ley de Armas y tratado de extradición con EEUU.

0
285

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados..

Asimismo, en la sesión de este día fue ratificada la resolución aprobatoria del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República Dominicana y el de los Estados Unidos de América, firmado en la ciudad de Santo Domingo el doce (12) de enero de 2015.

En el caso de la Ley de Armas, de la autoría del diputado Víctor Orlando Bisonó Haza, fue estudiada por la Comisión Permanente de Interior y Policía, la cual rindió un informe favorable con algunas modificaciones.

Según se informó, los cambios consisten en adecuar las sanciones de penas privativas de libertad y multas, sujetar a la autoridad judicial las disposiciones sobre cierre de establecimientos, entre otros aspectos de fondo.

También, homologar formatos y estilos, para lo cual la Comisión plantea varias modificaciones, como reubicación de textos para mejor secuencia de contenidos de las disposiciones, entre otros aspectos.

La ley tiene como objeto prevenir y controlar el uso de las armas por parte de la población civil, las armas utilizadas por los militares y policías fuera de reglamento, así como promover el desarme paulatino de la población, mediante el establecimiento de un régimen jurídico.

En otros de los artículos, la ley establece la depuración de solicitudes de licencia de portación o tenencia de armas de fuego.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP), salvo disposición contraria, será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de portación de armas de fuego, el cual determinará, en cada caso, si el solicitante reúne las condiciones requeridas por la presente ley para que se le pueda expedir la licencia.

Tratado de extradición. 

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó la mañana de este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, la puesta en agenda y aprobación del tratado de extradición suscrito entre los gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos.

Domínguez Brito resaltó la importancia de este instrumento jurídico, tras indicar que permitirá  mayor efectividad en la persecución penal de aquellos ciudadanos que cometiendo delitos tratan de evadir la pena, escapando de las jurisdicciones donde ocurren los mismos.

Otros proyectos

Asimismo,  los legisladores declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

La pieza de la autoría de los senadores Félix Bautista y Amarilis Santana, tiene por objeto establecer el marco institucional para la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa tendrá a su cargo la elaboración y desarrollo de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, como instrumentos orientados a respetar, proteger, facilitar y ejercer el derecho a la alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

También los diputados refrendaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, el cual pasará ahora al Senado de la República para su estudio y aprobación.

Dejar respuesta