Diputados aprueban proyecto de ley que regula lenguaje de señas y sistema Braille

0
30

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que regula el lenguaje de señas como lengua natural de las personas con discapacidad auditiva y el sistema Braille en la República Dominicana.

La iniciativa es de la autoría del diputado por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, dispone que el Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadi) formar los intérpretes de lenguajes de señas en las universidades y estos a su vez sean utilizados en la educación pública y núcleos especiales del plan de alfabetización.

Crespo dijo: “Este proyecto buscar eliminar las barreras de comunicación entre las personas sordas y ciegas”.

Mientras que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul abogó porque se integren a la sociedad a las personas que poseen estas condiciones especiales.

En tanto que la legisladora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Graciela Fermín aseveró que por el Congreso han pasado pocas iniciativas tan importantes, como el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.

La iniciativa de ley, además establece que el Estado dominicano beberá tener un intérprete en lenguaje de señas en los discursos y participaciones de las principales autoridades del país y en los noticiarios.

Asimismo, establece que las instituciones del Gobierno tendrían que utilizar las señalizaciones auditivas y visuales para estas persona especiales.

El proyecto que ahora pasa al Senado de la República, para su conocimiento y aprobación, establece que los fondos de esta ley para desarrollar sus acciones se obtendrán mediante el Ministerio de Educación, el Conadi y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Dejar respuesta