Diputados autorizan Banreservas a prestar RD$1,200 MM a cabildos para pagar regalía

0
159

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves  de urgencia el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto de RD$1,200 millones de pesos a los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas del Estado, para el pago de la regalía pascual a sus empleados.

La iniciativa señala que los RD$1,200 millones que prestará el Banco de Reservas serán distribuidos entre las instituciones del sector público descentralizadas y autónomas no financieras del Estado, así como los ayuntamientos y las juntas municipales.

La pieza legislativa puntualiza que los financiamientos deberán ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

Las Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al rendir el informe al Pleno  llamó la atención en torno a que todos los años se tengan que tomar préstamos para pagar la regalía pascual a los empleados.

La comisión indicó que gran parte de ese financiamiento será destinado a pagar la regalía pascual a los empleados del Seguro Social, Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de los distintos puntos del país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

La Comisión indicó que el financiamiento a las instituciones señaladas deberá ser pagado en un plazo no mayor de once meses.

En tanto que la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ysabel de la Cruz, manifestó que no es posible que si la ley establece que los cabildo deben destinar una partida mensual de su presupuesto para la regalía pascual, tengan que incurrir en préstamos para proceder al pago del mismo.

Llamó la atención a la Cámara de Cuanta a fiscalizar las instituciones que le serán financiados los dineros aprobados, porque a decir de la diputada “nada garantiza que ese financiamiento sea utilizado para pagar la regalía pascual”.

Dejar respuesta