Diputados convierten en ley proyecto declara en emergencia 15 provincias

0
236

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que declara en Estado de Emergencia las provincias afectadas por las lluvias y otorga poderes especiales al Presidente de la República, para enfrentar los problemas causados en esas demarcaciones por las lluvias de las últimas semanas.

El proyecto introducido por el Poder Ejecutivo, el cual ya fue sancionado en dos lecturas por el Senado, fue aprobado en dos lecturas con el voto favorable de 129 diputados y 19 en contra, por lo que volverá al Ejecutivo para su promulgación.

Las provincias declaradas en estado de emergencia son, Santiago, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo y La Altagracia.

Más temprano la Bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, condicionó su respaldo al proyecto, alegando que solo procedería a apoyar el mismo si se le modificaban algunos artículos.

Los diputados del PRM exigieron que se modifique el proyecto de emergencia para que el mismo sea establecido por un tiempo determinado y que en un mes el presidente Danilo Medina tenga que establecer de forma cuantificada cuantos fueron los daños ocasionados por las lluvias.

Ejecutivo empieza a erogar las partidas a las provincias afectadas

En una visita a Río San Juan el presidente Danilo Medina dispuso seis mil 500 millones de pesos para auxiliar a familias y productores de las provincias afectadas.

El presidente manifestó que el desembolso serviría, para reparar las vías afectadas por las lluvias.

Indicó que de la partida, cuatro mil millones serían para resolver los problemas de infraestructuras viales.

Así como para dar asistencia a las personas que perdieron sus enseres del hogar. Igualmente, serán destinados a la reparación de puentes, carreteras y caminos vecinales.

Los referidos recursos serían manejados por el Ministerios de Obras Públicas Comunicaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.

 

Dejar respuesta