Diputados convierten en ley proyecto que reforma a la Policía Nacional

0
405

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional la cual busca modernizar la metodología de la investigación y la proximidad con la población.

En la segunda lectura votaron a favor de su aprobación 100 legisladores y solo 2 votaron en contra. Estos fueron Vinicito Castillo Semán y Alexis Isaac Jiménez, quienes propusieron modificaciones reivindicativas a favor de los policías.

Los diputados acogieron el informe favorable sin modificaciones presentado por la comisión de Interior y Policía, que preside el diputado Orlando Espinosa.

La pieza fue ponderada por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, quien explicó que en el proyecto se plantea una nueva metodología de investigación y mejorar la proximidad con la población.

Manifestó además que el proyecto contempla también una reducción del Consejo Superior Policial, que está bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía.

Báez destacó que el mismo reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial (CSP), siete con derechos a voz y voto y uno solo a voz, que lo será el consultor jurídico, que hará las veces de secretario.

Dijo que reduciría a 20 los generales existentes durante un periodo de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia de esa ley.

“Aquí no hay puesto para 50 generales. Aquí no hay posiciones para más de mil coroneles y tenientes”, expresó.

El legislador oficialista dijo que la Ley consigna, además, un tope en sus filas de 20 generales, y establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro.

La pieza legislativa propone e uno de sus artículos que se deje de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y se denomine “Director General”, quien desempeñará el cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará automáticamente a situación de retiro.

Al pedir la declaratoria de urgencia, la cual fue aprobada, el diputado Elpidio Báez pidió el voto favorable a favor de pieza la que según dijo contribuirá con el fortalecimiento de la institución.

Ahora la pieza al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Una vez promulgada la ley, se le otorgará al Presidente de la República un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.

El proyecto fue aprobado en el Senado el 28 de octubre del año pasado. Fue presentado por los senadores Julio César Valentín, Carlos Castillo, Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y Adriano Sánchez Roa.

Disidencias
Varios diputados tomaron turnos para fijar su posición en torno a la iniciativa. El primero en hablar fue el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien advirtió sobre los artículos 38 y 39 porque a su entender violarían la Constitución y el Código Procesal Penal. Cree contaminaría cualquier tipo de proceso sobre cualquier tipo de delito.
A la vez, señaló, que no puede haber reforma en la Policía Nacional “con los sueldos de miseria de sus miembros. Eso es utopía”, subrayó el legislador.

Castillo Semán, votó en contra del proyecto argumentado que el mismo plantean la posibilidad de que se nombre a ciudadanos para hacer investigaciones, una facultad exclusiva del Ministerio Público.

En iguales términos se expresó el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez argumentó que no vale la pena si en la ley no se incluye una escala de salarios para los miembros de la Policía Nacional.

“Los policías como seres humanos tienen derecho a un salario digno, por lo tanto sus emolumentos empezarán a regir a partir de los tres salarios mínimos cuando inicien como conscriptos; estableciéndose en el reglamento una escala salarial según el rango que corresponda” explicó el diputado Jiménez.

Algunos diputados, como la reformista María Fernández, afirmaron que una ley orgánica no podía establecer aumentos de salarios porque eso debe estar contemplado en una ley general de salarios para el sector público.
Los diputados rechazaron las propuestas de modificaciones de varios diputados, entre estos de Castillo y Alexis Isaac Jiménez

Dejar respuesta