Diputados del PLD rechazan por séptima ocasión investigar pagos del Gobierno a #JoaoSantana

0
59

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles por séptima ocasión la solictud del bloque de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de modificar la agenda del día para conocer una resolución que busca crear una comisión especial que investigue los contratos de publicidad, erogados por el Gobierno a las empresas Cine y Art 2013 SRL y Polis Caribe 2013, propiedad de los brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

El rechazo a la petición del bloque de PRM contó con 60 votos en contra y 44 a favor.

La propuesta del PRM la hizo Agustín Burgos, quien solicitó cambio en la agenda para incluir el proyecto de resolución que pide crear Comisión Especial para investigarde el pago de RD$1,400 millones realizado por el Gobierno a las empresas de Joao Santana y Mónica Moura.

La iniciativa fue secundada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello quien además hizo referencia a la publicación hecha por el matutino  Diario Libre el cual tituló que el Congreso es “sumiso” y sello “gomígrafo” del gobierno, al tiempo que expresó “no ver nada lo en la solicitud que hacen los Diputados del PRM a que se investigue los contratos con Joao Santana”.

Esta es la septima ocasión en que legisladores del opositor PRM solicitan al hemiciclo que  sea designada una comisión especial que investigue las contrataciones públicas hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones (DICOM) durante 2012-2016, con las empresas de Joao Santana y su esposa, Monica Moura, quien fueron procesados en su país (Brasil)  por lavado y corrupción.

Anteriormente lo habían hecho los legisladores Faride Raful, Frank Paulino y Robinson Díaz quienes pidieron al pleno indagar sobre las contrataciones de más de RD$ 1,400,0000.00 a favor de la empresa Cine &Art2013 y Polis Caribe, perteneciente a los expublicistas brasileños.

Cuándo hizo su solicitud el diputado Robinson Díaz aclaró que ese pedimento lo hace basándose en el artículo 93, numeral II, Literal E, de la Constitución que faculta al Congreso Nacional a fiscalizar en favor del pueblo y nombrar comisiones permanentes y especiales, para que investigue cualquier asunto que resulte de interés público.

En tanto que Faride Raful advirtió que hacen la solicitud por esta vía ya que, desde diversas organizaciones se han sometido denuncias al respecto, a las que el Ministerio Público no ha dado seguimiento.

Fadul afirmó que la Contraloría General de la República le entregó las certificaciones de las firmas de los contratos a los brasileños, que establecen que los pagos se hicieron desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Sin embargo, los detalles de las contrataciones no figuran en la página de rendición de cuentas del ministerio.dh6mznywkaa91mo

“Por septima vez se rechaza introducir la resolución que crearía la Comisión para investigar las contrataciones públicas hechas desde el Estado a Joao Santana. Luego hablan de que este gobierno quiere hablar de transparencia, cuando en la práctica hace lo contrario” fustigó la diputada Raful.

En tanto que el diputado Robinson Díaz colgó en su cuenta de twitter @RobinsondiazRD “Séptima vez que se rechaza la iniciativa de crear la comisión especial para conocer las negociaciones entre el @GobiernoRD_, el @DICOMRD y #JoaoSantana. El congreso está para fiscalizar el manejo de los fondos públicos. El pueblo debe conocer quienes no están de acuerdo”.

La semana pasada, el PRM denunció ante el Ministerio Público los pagos millonarios realizados por el Gobierno a los publicistas brasileños y pidió investigar el caso.

Dejar respuesta