Diputados PRM piden investigar revelación sobre abultamiento de nómina en Cancillería

0
43

Santo Domingo.- Diputados exigieron hoy que se nombre una comisión para investigar revelaciones presentadas este lunes en el programa El Informe con Alicia Ortega, en la que se reveló que funcionarios nombrados en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores no ejercen las funciones por las que cobran mensualmente y que la nómina de personal fijo y personal contratado aquí han incrementado, la primera en un 50 por ciento y la segunda se multiplicó 18 veces.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Dajabón, Darío Zapata, solicitó a las Comisiones de Ministerio Público y la de Relaciones Exteriores investigar la denuncia realizada por la destacada periodista Alicia Ortega sobre el supuesto abultamiento de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Zapata expuso que denuncia hecha por la periodista Ortega en su programa El Informe ayer lunes en la que relata sobre unos casos en la Cancillería, de funcionarios que cobran sin asistir a sus respectivas embajadas donde están asignados.

“Que las Comisiones de Ministerio Público y la de Relaciones Exteriores investiguen este caso, para así arrojar luz del mismo” citó el legislador perremeísta.

Durante la investigación periodística se llamó a las embajadas y/o consulados de Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, México, Montreal, Boston, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Alemania, Bélgica y España, requiriendo establecer comunicación con los funcionarios nombrados. La respuesta en muchas ocasiones era que no los conocían, estaban en RD, ya no estaban en ese país o habían pedido su traslado a otras ciudades, aunque aparecían en la nomina nombrados en esos lugares.

El programa, trabajando con las nóminas publicadas en la página web de la institución, comprobó que desde agosto de 2016, la nómina de empleados fijos o sea empleados en el territorio nacional, se ha incrementado en más de un 50 por ciento, pasando de RD$40,034,923, a RD60,289,828 en agosto de este año. Se trata de un aumento de mas de RD$20,000,000, con el número de empleados pasando de 1,017 a 1,161, lo que equivale a 144 nuevos puestos de trabajo.

Entre estos empleados fijos se encuentran 16 asesores, que se suman a otros 48 que figuran en la nómina de personal contratado. Dichos asesores en esta tercera nómina cuentan con salarios que oscilan entre los RD$100,000- 150,000.

Esos 48 asesores forman parte de los 217 empleados en la nómina de contratados que en agosto de 2016, eran a penas 18. El monto mensual pasó de RD$990,000 a RD$18,160,000.Canciller Miguel Vargas responde a investigación de El Informe

Esta mañana el ministro Miguel Vargas Maldonado se limitó a decir que durante su gestión hay 127 funcionarios menos en el servicio exterior; sin embargo no se refirió a la denuncia de incremento en la nómina local. Tampoco quiso referirse a los funcionarios en el exterior limitándose a decir que luego ofrecería detalles.

Dejar respuesta