Diputados reconocen trayectoria Períodico La Información de Santiago

0
322

Abelmartinez03155

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual reconoce al periódico La Información de Santiago, en ocasión de cumplir cien años de su fundación, por sus valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano.

La pieza, de la autoría del presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, fue aprobada a unanimidad por los diputados presentes en la sesión de este martes.

La propuesta está motivada en que este acontecimiento constituye uno de los más trascendentales en la historia del periodismo impreso en la República Dominicana y América Latina, lo cual ha quedado plasmado en libros de textos como parte importante en la historia de la comunicación social de nuestra nación y la región del Caribe.

Resalta que el periódico La Información tuvo sus orígenes en uno de los momentos más traumáticos de la historia del país, en medio de la peor crisis económica y política que culminó con la primera ocupación estadounidense, y por cuyas luchas en favor de la soberanía sus directores y redactores pagaron el precio de ser perseguidos o encarcelados. Este medio de comunicación fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades que gobernaron de 1916 a 1924.

Con el reconocimiento al periódico La Información también se honra la memoria de sus fundadores, Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y José Antonio Hungría; así como a notables hombres y mujeres de letras como: Vicente Tolentino Rojas, Joaquín Balaguer y Rafael César Tolentino, quienes participaron en la primera etapa, al igual sus principales colaboradores Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Federico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.
“Uno de los grandes logros de La Información es haberse convertido en un símbolo de Santiago y la región del Cibao, y que uno de sus grandes aportes ha sido el apoyo a la creación de diversas instituciones, así como la lucha en favor del medioambiente, como ha sido la preservación del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas de la provincia, la región y del país”, destaca la resolución.

La propuesta hace énfasis en que su Consejo Editor está conformado por el doctor Príamo Rodríguez, presidente; Emmanuel Castillo, director; Ingrid González de Rodríguez, subdirectora; así como Servio A. Cepeda Baré, jefe de redacción, entre otros. Todos mentores de la gran familia de periodistas, técnicos y reporteros gráficos que han laborado o laboran en este medio de comunicación.

Dejar respuesta