Dirigentes del PRD someterán a cuatro jueces del Tribunal Constitucional por prevaricación

0
97

Revelan serán someidos Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Berges y Justin Cury (hijo)

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaron este jueves a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), una explicación clara y transparente respecto a comportamientos y conductas que definieron como irregulares de algunos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Durante una rueda de prensa, Guido Gómez Mazara informó que el próximo martes someterá ante los tribunales a cuatro miembros del Tribunal Constitucional, incluyendo el presidente, a quienes acusa de prevaricación y otros supuestos delitos.

El dirigente perredeísta mostró documentos en los que “demuestra” que Rafael Guerrero Zabaletta ejerció como letrado sin ser abogado, “siendo esta una violación a la ley que establece que para ejercer esa función se necesita ser abogado y la existencia de un exequátur”.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de Guido Gómez Mazara, el señor no es  abogado, lo que por consiguiente viola la Constitución y la ley que establece como requisito esencial tener el título de profesional de derecho y la existencia de un exequátur para ocupar esa posición en el TC.

De igual forma, aseguró que la señora Johanna Monagas Espinal, esposa del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, ejercía el cargo de jefa de gabinete de ese organismo, con un salario mensual de 230 mil pesos.

“Lo que estamos consignando es que estas son múltiples razones que conducen a que nuestra solicitud ante el Consejo Nacional de la Magistratura, garantice una evaluación efectiva de los miembros del Tribunal”, puntualizó Gómez Mazara.

El dirigente político pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) crear una serie de mecanismos de evaluación para los jueces del Tribunal Constitucional, ya que no existe una fiscalización para la conducta de esos magistrados.

Explicó que en las instituciones públicas las relaciones deben estar “transparentadas”.

Gómez Mazara habló durante una rueda de prensa junto a , Ruddy González, Andrés Henríquez  y otros dirigentes del PRD.

Los dirigentes expresaron que junto a Milton Ray Guevara someterán a Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés y Jotin Cury (hijo).

Guido Gómez Mazara explicó que uno de esos jueces “es suplidor de combustible del Estado y otro tiene problemas judiciales con una compañía telefónica internacional”.

Dejar respuesta