Editorial: Gatos por liebres

0
455

La presidencia debió intervenir, y ofrecer una explicación. Recordamos que hace unos meses hubo interés de acelerar la declaración de República Dominicana como país libre de analfabetismo.
Una reflexión adicional sobre la graduación de supuestos alfabetizados por el programa Quisqueya Aprende Contigo, que organiza y dirige Lidio Cadete a través de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

Si fue posible que se organizara ese acto solemne, y que lo avalara con su presencia el licenciado Lidio Cadet, con la participación y el discurso del alcalde reeleccionista Roberto Salcedo, habrá que comenzar a pensar que Quisqueya Aprende Contigo perdió la rigurosidad en este proceso electoral o nunca tuvo lo que el gobierno siempre dijo que tenía: control técnico, dominio administrativo y rigor pedagógico.

Las explicaciones que ofrecieron por separado Lidio Cadet y Roberto Salcedo fueron contradictorias, luego de que se conociera el video grabado por una reportera de CDN, en el que se pone en evidencia que los supuestos beneficiarios del programa no tenían conocimiento de nada de lo que allí estaba ocurriendo, que no sabían absolutamente nada de alfabetización y que habían sido convocados por miembros o dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Salcedo declaró que la presencia de los falsos alfabetizados fue parte de un plan del Partido Revolucionario Moderno, como parte de su campaña sucia, para afectar la actividad, y Lidio explicó que en realidad hubo confusión y que los entrevistados por CDN hablaron sin saber de qué se trataba porque era familiares de los verdaderos graduados. Entre otras versiones.

La presidencia de la República, a través de DICOM, también intentó ofrecer una explicación, la cual tuvo que retirar rápidamente, porque se convertiría en una tercera versión, dicotómica con las dos versiones previas ya divulgada.

Cuando Gustavo Montalvo, en nombre de la presidencia de la República, ofrece su explicación el lunes en la tarde, agrega una nueva hipótesis: Que se investigará lo que ocurrió en esa graduación, pero que pudo tratarse de “errores humanos” cometidos por algunas personas. Y que se investigará lo que pasó. Es tan grave este hecho que el gobierno trata de ganar tiempo y recoger los escombros del desaguisado de una entidad que depende de la presidencia de la República.

Insistimos, la situación es peor cuando se trata de la utilización de un programa que ha tenido toda la atención del presidente de la República, quien lo ha presentado como su gran conquista de gobierno. No podemos olvidar que hace apenas unos meses el país estuvo a punto de conocer la proclamación de la República Dominicana como país libre de analfabetismo, precisamente por la aceleración de algunos políticos que deseaban presentar logros más allá de los verdaderamente alcanzados.

La presidencia debió intervenir, y ofrecer una explicación. Recordamos que hace unos meses hubo interés de acelerar la declaración de República Dominicana como país libre de analfabetismo. Es un daño lamentable a un programa que estaría destinado a saldar una deuda social de todos los gobiernos del período democrático dominicano.

Hay que pensar que Quisqueya Aprende Contigo necesita, por lo menos, una auditoría general de cuanto se ha realizado, para evitar que al país la hayan vendido gatos por liebres.

Dejar respuesta