El Gobierno abre investigación venta terrenos Los Tres Brazos

0
209

La información la ofreció el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos

Santo Domingo Este.- El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Félix, afirmó ayer que la venta de propiedades de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) debe ser ratificada por el Congreso Nacional, lo que no ocurrió con la cesión de Los Tres Brazos a una empresa privada.

“Si no pasó por el Congreso los títulos que se hayan obtenido son de manera irregular, porque no se ha cumplido el debido proceso”, dijo el legislador.

Félix indicó que cada contrato de terrenos del Estado que sobrepase los 200 salarios mínimos (unos RD$1.2 millones) deben tener el visto bueno del Poder Legislativo.

En tanto que el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, anunció ayer que iniciará una investigación sobre la venta de los terrenos realizada por RD$72 millones a la empresa Fernández Paraché y Asociados (Infepa).

El funcionario explicó que solicitará una reunión a Corde para pedir toda la información disponible sobre el traspaso de los 910 mil 54 metros cuadrados correspondientes a Los Tres Brazos.

“Desconozco los detalles y estado actual de la transacción. Luego que recabemos toda la información con Corde entonces veremos”, se limitó a decir por el momento.

Dantés Díaz indicó que harán la solicitud a petición de organizaciones sociales y residentes de ese barrio.

No obstante, Leoncio Almánzar Objío, director de Corde, manifestó ayer que más adelante se referirá al tema.

Almánzar Objío figura en la firma del contrato que se hizo en junio de 2010, luego de las evaluaciones y términos de venta, obviando el paso por el Congreso.

Flexibilidad contrato

Aparte de comprar el metro cuadrado a menos de RD$80 como afirman comunitarios, el contrato firmado por Corde le otorga pagos a plazos a la empresa adquiriente.

El 10 de agosto de ese año la empresa debió depositar los primeros RD$3,600,000.

Otra suma igual debió ser aportada antes de 90 días después del pago inicial.

En otros 75 días se tendría que hacer el desembolso de RD$28,800,000. Mientras que 120 días después de ese pago se completarían los RD$36,000,000 faltantes.

Improcedente

Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, calificaron como improcedente la venta de Los Tres Brazos y exigieron al Gobierno anular el contrato resarciendo a la empresa.

En ese sentido, se pronunciaron los ediles Alexander Heredia, Julio Decamps y Fé María Vicente.

“En un Estado donde se respetan las leyes eso no debe pasar. Un barrio que tiene más de 30 años constituido eso nunca debió ser vendido, y el que cometió esa osadía debe atenerse a las consecuencias”, manifestó Heredia.

Avance en ventas

La compañía Titulatec, que fue constituida por los compradores de Los Tres Brazos, ha logrado captar a mil personas interesadas en terrenos en ese sector, de los cuales a 500 les ha otorgado sus títulos, especificó Ynés Gómez, encargada de Operaciones.

“Hay que especificar que son terrenos deslindados, con sus títulos, que solo este proceso podría costarles entre RD$100 mil y RD$130 mil. Nosotros lo que estamos es llevando una solución a la comunidad”.

Un título de propiedad por hasta RD$25 mil si tiene pocos metros, porque hay personas que tienen 300 metros y obviamente tendrán que pagar más, porque su inmueble así lo cuesta”, indicó. Gómez. Señaló que un 25 % de los terrenos se encuentran por debajo de lo que cuesta el deslinde.

En una primera etapa esta empresa busca otorgar títulos a unas 4,300 viviendas, de un aproximado de 8 mil que pretenden captar.

Disposiciones legales sobre ventas de bienes del Estado

La Ley de Reforma del Estado y la Constitución de la República no dejan pie a la interpretación, pues son explícitas al momento de establecer que la enajenación de los bienes propiedad del Estado, incluyendo las empresas que fueron capitalizadas, requiere de la aprobación del Congreso.

Sin embargo, el director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) proclamó ayer, al referirse al tema, sobre la venta de los terrenos donde está el barrio Los tres brazos, en Santo Domingo Este, que las propiedades de esa entidad no requieren la ratificación congresional.

La jurista Laura Acosta aborda lo relativo a la venta a una empresa privada de casi un millón de metros cuadrados por 72 millones de pesos, señalando que la propia ley de Capitalización ratifica expresamente un concepto que estaba en la antigua Constitución y que se mantiene en la vigente, de que la enajenación de bienes privados propiedad del Estado debe ser ratificada por el Congreso.

Señala que la legislación ordena la transmisión en vivo de los procesos de venta de los bienes de las entidades objeto de la Ley 141-97 sobre la Reforma de las Empresas Públicas.

Explica que el artículo 16 de esa ley establece en su párrafo II que en los casos de venta de activos requiere la aprobación congresional, como es el caso de los terrenos que eran de la desaparecida Fábrica Dominicana de Calzados.

El párrafo tercero de ese artículo también establece que para los procedimientos de ventas de activos “deberá realizarse en un acto público transmitido en vivo y directo por radio y televisión, con la presencia de notarios públicos, observadores, medios de prensa y trabajadores de las empresas”.

Dejar respuesta