El PLD, PRM, PRD y PRSC ocuparán primeras 4 casillas

0
254
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) estableció ayer que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios será en base a la votación obtenida en el nivel presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
En ese sentido, de acuerdo al boletín 14 del nivel presidencial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría la casilla número 1 debido al cúmulo de votos que sumaron 2,847,414, para 61,74%.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocuparía el segundo puesto con 1,613,207 votos, para 34,98%.

Mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo la tercera casilla con un porcentaje de 5.79% al obtener 193,303 sufragios. Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sacó 190,682 votos, equivalentea a 5.71%; quedando en cuarto lugar.

El PLD y el PRSC fueron las entidades electorales tradicionales que tuvieron mayor crecimiento cuando se evalúan los resultados de las votaciones en los pasados comicios. El PRD, sin embargo, tuvo un descenso bastante significativo.

   Sesión extraordinaria
Una certificación del secretario general de la Junta, Hilario Espíñeira Ceballos, especificó que el Pleno, en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 8 de mayo del 2016, conoció una comunicación del PRSC, de fecha 6 de enero de este año, en la cual solicitó el establecimiento de la referencia por medio de la cual se permitiría la personería jurídica o la categoría de los partidos mayoritarios para los referidos comicios.

Espiñeira Ceballos resaltó que “el Pleno de la Junta Central Electoral a unanimidad deja establecido que el criterio que se utilizará a los fines indicados será en base a la votación obtenida por cada partido en el nivel presidencial, a propósito de ese pedido realizado en la referida fecha por el Partido Reformista”.

   Elecciones pasadas
La candidatura a la reelección de Danilo Medina ganó en todos los municipios del país en las elecciones del pasado 15 de mayo, incluyendo el Distrito Nacional, donde el opositor Partido Revolucionario Moderno obtuvo la alcaldía.

El boletín final provisional, el número 14, que emitió la JCE, también ofreció las conclusiones de diez provincias a nivel congresual donde las mujeres obtuvieron 32.4 de las diputaciones y 9.3% de las senadurías. Este boletín con el 100% de los votos en los niveles presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de Ultramar, dice que Medina ganó en los 155 municipios y 228 distritos municipales.

Dejar respuesta