Embajador dominicano en Guatemala explica situación con exempleada que interpuso falsa denuncia en su contra

0
70

Santo Domingo.- El embajador de República Dominicana en Guatemala, Elic Fernández Carrera, explicó este domingo que la ciudadana guatemalteca María Dolores Vela, quien fuera empleada de la sede diplomática que él encabeza, interpuso una falsa denuncia en su contra buscando que se le pague un monto por prestaciones laborales que no le corresponden.

A través de una declaración a un medio local, el diplomático Fernández Carrera, aclaró que no ha maltratado ni con el pensamiento a la señora María Dolores Vela, con quien indicó, no tiene vínculos personales, al tiempo de afirmar que, mediante la denuncia presentada, ella busca ejercer presión personal por un tema netamente laboral, que es de exclusiva responsabilidad institucional.

Explica que, mediante carta fechada el pasado 11 de junio del presente año, la señora María Dolores Vela, renunció por problemas de salud a su empleo en la Embajada de República Dominicana en Guatemala.

Precisa igualmente, que cuando se convocó a la ex empleada para recibir el pago por sus prestaciones laborales, en base al monto que realmente le corresponde, ella alegó que el importe que se le debe pagar es superior al desembolso que en ese momento se estaba disponiendo a su favor.

La declaración explica además que, ante tal situación, para solucionar ese malentendido definitivamente, el embajador Fernández Carrera recomendó a la ex empleada acudir ante las instancias estatales de trabajo de Guatemala, comprometiéndose a efectuarle el pago por el monto resultante del cálculo oficial.

El diplomático lamenta que, en lugar de hacer lo planteado para solucionar de forma trasparente un asunto laboral de exclusiva responsabilidad institucional, la señora María Dolores Vela, interpuso una falsa denuncia en su contra por una supuesta agresión verbal, con el objetivo de intimidarlo, pretendiendo que, de esa forma, él le pague incondicionalmente el monto que ella reclama.

Fernández Carrera informó además, que la audiencia de conciliación laboral ante el tribunal de rigor está pautada para el día 22 de septiembre del presente año y que desde la embajada dominicana se realizan las diligencias pertinentes ante las instituciones estales de Guatemala, a fin de aclarar debidamente este desagradable mal entendido.

El embajador dijo que también, en aras de la transparencia de la que es un firme abanderado, en las próximas horas solicitará formalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, que designe una representación de esa institución para que investigue a profundidad lo acontecido y elabore un informe para conocimiento público.

Señaló que, debido a que este malentendido es originado en un tema netamente laboral, el cual es de exclusiva responsabilidad institucional, en lo adelante, cualquier aclaración de su persona respecto al mismo, fuera de la presente declaración de prensa, se realizará exclusivamente a través de los canales institucionales correspondientes y ante las instancias competentes.

A través de la declaración, Fernández Carrera indicó que, durante 22 años de carrera en la administración pública del país, 15 de los cuales ha estado en el servicio diplomático, nunca se había visto envuelto en escándalos de ninguna naturaleza, debido a que siempre ha tenido una conducta inobjetable.

Tras divulgar la información a través de las  redes sociales, se hicieron manifiestas las muestras de solidaridad y comentarios positivos colgados en la misma publicación, por parte de decenas de personas que avalan la pulcra hoja de servicio al país, del diplomático y servidor público.

Dejar respuesta