Embarazo en adolescentes amenaza desarrollo

0
97

Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo del país, al entender que el flagelo ataca la salud y la educación de la juventud y la convierte en máquina generadora de pobreza.

“No queremos máquinas de reproducción de pobreza, no queremos mujeres, niñas, jóvenes que se les tronche su vida por un embarazo. Lo que queremos es que nuestras mujeres sean máquinas de reproducción de riqueza, prosperidad, progreso, porvenir promisorio y, sobre todo, mujeres empoderadas de su propio futuro y de su participación activa en la sociedad”, sostuvo la vicepresidenta.

En ese sentido, abogó por políticas públicas que tengan como eje transversal la mejora de la calidad de vida de las miles de adolescentes que están embarazadas con riesgo de vida para sus bebés, a quienes calificó como el “motor de la nación”.

“Ese motor, que es nuestra juventud dominicana está en riesgo, porque hoy se encuentra amenazada por un problema que a mí en lo personal me desgarra el alma, me refiero al embarazo en adolescentes y sus consecuencias: la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Lamentó que el 20 por ciento de las adolescentes en el país son madres o han estado embarazadas alguna vez, y que una de cada cinco muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años.

La vicemandataria se pronunció así al encabezar el Taller de Validación del Plan de la Respuesta Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes en República Dominicana (PREA-RD) que facilitará la implementación de políticas públicas dirigidas a abordar las prioridades del país en materia de inclusión, género, salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos.

Durante el espacio, realizado en conjunto con los ministerios de Salud, la Mujer, Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras 60 instituciones públicas y privadas, se socializó la validación del documento “Diagnóstico del Embarazo en Adolescentes en República Dominicana” y el proceso de construcción de la teoría de cambio para la formulación del PREA-RD 2019.

En la actividad habló también el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que la mortalidad materno-infantil es una vergüenza para el país, más cuando la quinta parte de los embarazos corresponden a adolescentes “con muchas muertes que son inaceptables”.

Asimismo, la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; la consultora Gloria Ortega presentó el estudio diagnóstico, mientras que el análisis FODA (herramienta de estudio de situación de una empresa, institución, proyecto o persona) fue presentado por Maha Raissouni, del equipo de investigación.

Al evento asistieron la representante en el país de Unicef, Rosa Elcarte, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, entre otras personalidades.

Dejar respuesta