Encuesta Asisa revela Leonel supera a Danilo a lo interno del PLD

0
329

Afirma el 71% de los dominicanos rechaza sea modificada la Constitución  para permitir reelección de Danilo Medina

Santo Domingo.- La  firma Asisa dio a conocer hoy  los resultados de su más reciente encuesta en la cual un 71% de los dominicanos considera que no debe ser modificada la Constitución  para permitir que Danilo Medina se presente de nuevo como candidato, mientras que un 24% cree que debe hacerlo. Un 5% se abstuvo de contestar.

Según los resultados ofrecidos por Lilián Pagán al preguntar  ¿qué tan probable sería que de manera personal vote por el actual Presidente si se modificara la Constitución para el 2020? un 65% afirma que sería “poco o nada probable” mientras que un 31% considera que seria “mucho o algo probable”, 5% no ofreció respuesta.

En relación a la aprobación de la gestión actual alcanza un 52% aproximadamente.

Leonel vs Danilo

El ex presidente Leonel Fernández derrotaría al actual mandatario, Danilo Medina, como candidato a la presidencial del PLD, de acuerdo a los resultados de la encuesta Asisa Reserch publicados este martes.

La medición, solo aplicada a miembros del Partido de la Liberación Dominicana, le otorga un 43.8% a Fernández; 31.8 al actual gobernante Medina y un 17.7% a Margarita Cedeño, vicepresidenta del país.

“Considerando solo a miembros del PLD, si las elecciones internas fueran hoy, para elegir el candidato del partido para el 2020, Leonel Fernández obtendría el 43.8%; el 31.8% Danilo Medina mientras que el 17.7% afirma votaría por Margarita Cedeño”, posteó la firma encuestadora en su cuenta de Twitter al ofrecer los resultados de su encuesta en una rueda de prensa.

“El restante 5.5% se divide entre Abel Martínez (3%), Francisco Javier García, Gonzalo Castillo (1% cada uno) y Reynaldo Pared Pérez (0.5%)”, agregó

Ese escenario cambia si todos los entrevistados en la encuesta pudieran votar en las elecciones internas del PLD. Se daría de la siguiente manera, según Asisa: “el 24.9% seleccionaría a Danilo Medina;, un 20.5% a Leonel Fernández; un 21.7% a Margarita Cedeño y un 5.8% Abel Martínez. El 20.8% se declara indeciso.

En el caso del opositor Partido Revolucionario Moderno -PRM- la firma señala que Luis Abinader -ex candidato presidencial y aspirante al cargo en el partido- cuenta con una intención de voto de un 62%, seguido por Hipólito Mejía, a quien le da un 18% y David Collado -alcalde del DN-, con un 16%. Estos porcentajes reflejan la intención del voto a lo interno de esa organización.

“Si se considera toda la muestra, el mayor porcentaje sigue favoreciendo a Luis Abinader (33.6%), aunque seguido de manera más cercana por David Collado (27.1%). Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía, mientras que el 23.4% se declara indeciso”, indicó.

De acuerdo a Asisa la mayor tasa de rechazo la obtiene el ex presidente Hipólito Mejía con un 22%, seguido por Leonel Fernández (17%) y en tercer lugar Danilo Medina (14%). “Le siguen Miguel Vargas (8%) Ramfis Domínguez Trujillo (7%)”, agredó.DANI

Logros

Para los ciudadanos dominicanos, el mayor logro del gobierno actual es en el área de educación (56.3%), seguido por el Sistema 911 (12.1%).

Los logros en Educación del actual gobierno son: la Tanda extendida (32.5%) construcción de escuelas (17.8%) Alfabetización (3.2%), Estancias infantiles y el aumento de sueldos a los profesores (2.5% y .1% respectivamente).

Preferencia de partidos

El 52% afirma que siente mayor simpatía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien alcanza el 27.3% del electorado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanza 5.7%, mientras el restante 15% se divide entre los que se declaran independientes y el resto de los partidos políticos del sistema.PLD

El 50% de los entrevistados votarían por el PLD en las elecciones generales del 2020 mientras que el 29.1% lo haría por el PRM; aproximadamente el 11% afirma “ninguno o no sabe”.

Tema haitiano. El 81% de los entrevistados afirman que la situación de inmigración haitiana es perjudicial para el país. Principalmente por su efecto en el aumento de los delitos (41.5%) y el desplazo de trabajos (40%).

Al cuestionar a los encuestados sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno para controlar la inmigración haitiana; el 68.3% considera que han sido poco o nada efectivas, mientras que el 28% considera que han sido “muy efectivas” o “algo efectivas”

“Estos son informes preliminares que no son determinantes pues aún faltan dos años para las elecciones presidenciales. Es una encuesta de opinión de lo que la gente piensa sobre el escenario político nacional”, resalta la firma.

Dejar respuesta