Entidades comunitarias desconocen qué se hará en La Ciénaga y Guandules

0
145

Santo Domingo.- El anuncio del presidente Danilo Medina de que el Gobierno intervendrá el sector Domingo Savio, que lo conforman La Ciénaga y Los Guandules, ha devuelto la esperanza a las organizaciones comunitarias que por años han luchado por la mejoría de los moradores, pero tienen su reserva y dudas por falta de informaciones.

El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), con más de 25 años de labor comunitaria, en voz de su coordinador general, Nicanor Soriano, saluda el anuncio del Gobierno, pero advierte que lo que se haga debe ser sobre la base de un proyecto integral que incluya además de viviendas, vías de acceso.

Asegura que, tanto la Oficina Nacional de Estadísticas como el Ministerio de Salud Públicas realizan un censo el lugar, pero el padre Edward Figuereo (Maconi) considera que hasta donde sabe lo que se hace es un proyecto piloto para un censo nacional que se haría en el 2020.

De acuerdo con Soriano, informó que han tenido algunas informaciones generales, pero no el proyecto en concreto con detalles.

“Siempre y cuando el proyecto vaya a mejorar la calidad de la gente y que el proceso sea integral, de que los más necesitados sean los beneficiarios, estaremos de acuerdo y que el proceso vaya a mejorar todo el entorno y que la gente sean los protagonistas del proceso”. Ciudad Alternativa es otra entidad que durante años ha estado acompañando a la gente de los barrios marginados y le sorprende el anuncio de la transformación urbana integral del sector Domingo Savio que hizo el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Jenny Torres, coordinadora del Área Cambio en Políticas Públicas de la entidad, dijo que es una necesidad la readecuación de los barrios en condición de riesgo y en el Domingo Savio hay muchas zonas muy cerca de río en esa situación.

Sin embargo, ante el anuncio del Jefe del Estado, tienen algunas preocupaciones porque se desconoce el carácter de la intervención, toda vez que en el proceso de campaña electoral estuvieron revisando el plan del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en vivienda, y no estuvo presente y lo que han observado es una reducción en la inversión de viviendas.

“No hemos sido invitados a conocer en detalles esa intervención, y nos preocupa el tema de que pueda comenzar a desarrollarse una intervención, sin la participación de las organizaciones sociales”, sostuvo.

Otro elemento que le preocupa es cómo se hará la parte de las zonas que ahora están pobladas, y que luego no las estarán y se pregunta cómo se hará esa reagrupación porque entiende que aunque se viva en malas condiciones, la gente tiene su arraigo, su tejido social y medio para sobrevivir conectado con la zona donde viven.

El párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola de La Ciénaga, Edward Figueroa (Maconi), dijo que el anuncio del Presidente es parte de la labor que iniciaron hace un año y medio cuando invitaron al jefe del estado al sector.

“Una de las preguntas que nosotros nos estamos haciendo que es qué se va a hacer, y que se nos llame y nos sentemos, ya que el gobierno tomó una decisión. No hemos tenido nada contundente en reuniones que se han hecho han hablado de los problemas, no tenemos nada en la mano, algo así como ¡esto es lo que va!”.

Dejar respuesta