Fallece a los 111 años el Rey de la Cofradía del Espíritu Santo, Casimiro Minier

0
233

Santo Domingo Norte.- Casimiro Minier, Rey de la Cofradía del Espíritu Santo la cual tiene su espacio cultural en la comunidad Mata de los Indios, en San Felipe, Villa Mella , falleció hoy a los 111 años, información confirmada por su nieto, el concejal José Miguel Brand.

La cofradía, que tiene más de 300 años, fue reconocida en el 2001 como “Patrimonio intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Minier sustituyó a Pío Brazobán, quien falleció a los 103 años, asumiendo el reinado con plenos poderes para continuar la misión de su familia.

Su nieto relató que con 111 años de edad tenía pleno dominio de lo que decía el conguero mayor de la Cofradía, quien mantenía la enseñanza a las futuras generaciones de la comunidad para que tomen el relevo.

Sus restos están siendo velados en su vivienda materna de Mata los Indios, al lado del museo Espíritu Santo de Villa Mella.

Mañana sábado le rendirán los honores correspondientes, que incluye tocar los ritmos que enseñó.

Historia
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella es una confraternidad o hermandad compuesta por un conjunto de músicos tocadores de instrumentos llamados “congos”, cuyos miembros están ligados al Espíritu Santo y entre sí con lazos de parentesco espiritual.

Su ideología se basa en la no discriminación racial, de sexo, social y edad. Está organizada jerárquicamente y el deber de cumplir sus funciones se transmite por herencia social y familiar, siendo por demás bilineal, tanto por la vía paterna como materna.

La función principal de la Cofradía es doble: celebrar las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, así como realizar las ceremonias funerarias (Noveno Día, Cabo de Año y Banco) de los difuntos ligados a la tradición de los Congos, a los cuales le dedican 21 “toques” con sus instrumentos característicos (Congo, Conguito, Maracas y Canoíta).

Además, la Cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen. La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de la República Dominicana.

Dejar respuesta