Fallece el periodista y escritor Lipe Collado; sus restos serán velados en funeraria Blandino

0
248

Falleció anoche en esta capital el periodista, escritor y profesor universitario Felipe Collado (Lipe), luego de luchar por varios años con un cáncer que lo mantenía postrado en su vivienda.

Lipe Collado, como era conocido por sus alumnos, familiares y amigos nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1947. Estudió periodismo y derecho.

Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Central del Este (UCE), Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) y otras instituciones. Varias generaciones de periodistas lo tuvieron como profesor de redacción de noticias y crónicas de color.

Lipe Collado fue de los equipos fundadores de los noticiarios Radio Mil Informado, Noti Tiempo (de Radio Comercial) y otras radiodifusoras. Escribió para los diarios El Sol, La Noticia, Hoy y Acento.com.do. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003.

Fue autor de 35 libros, con 106 ediciones. Además de escribir libros de enseñanza del periodismo, cultivó el ensayo en temas de cultura e historia, y también escribió novelas, relatos y cuentos.

En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de novela. Entre sus libros publicados, se encuentran:  El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar, El tíguere dominicano, El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo.

Sus restos mortales serán velados a partir de las tres de la tarde en Capillas La Paz de Funeraria Blandino. Su estado de salud había empeorado desde septiembre pasado por lo que estaba recluido con atenciones médicas en su casa.

Dejar respuesta