Finjus solicita investigación “trasfondo”de venta terrenos

0
167

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó ayer a las autoridades competentes una investigación minuciosa de la operación inmobiliaria de Los Tres Brazos, hasta esclarecer “el trasfondo” de esa compraventa, afirmando que el Estado no puede perder el enfoque de impulsar condiciones de bienestar a toda la ciudadanía, “ni permitir mínimas apariencias de tráfico de influencia en los procesos en que esté involucrado”.

Agregó que tampoco la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática del país no pueden verse en entredicho, en momentos en que la sociedad dominicana, a través de sus instituciones más representativas, viene exigiendo el fortalecimiento de la transparencia en todos los actos que involucran el patrimonio nacional.

Refirió que la venta que hizo la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) de una importante porción de terrenos del Estado en el sector Los Tres Brazos, a una entidad privada, no obstante los ocupantes de los mismos tener derechos registrados, es preocupante, porque en el caso los órganos del Estado dominicano involucrados contradijeron el mandato constitucional establecido en la parte in fine del artículo 59 de la Constitución.

Señala que dicho artículo establece que “el acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda”.

“No hay duda que en este caso los órganos del Estado involucrados abandonaron su responsabilidad al delegar su función social a un ente privado, cuya finalidad no es beneficiar a las familias dominicanas sino obtener un lucro particular desmedido y exagerado, de acuerdo a lo reseñado por los medios de comunicación”, dijo la Finjus a través de su vocero, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Agregó que ese lucro ha sido el resultado directo de la labor de intermediación con las familias ocupantes de los terrenos, lo que les ha permitido fijar un valor económico de venta muy superior al que fuera fijado anteriormente por Corde.

Mediante dos contratos firmados en febrero y abril del año 2010 por Leoncio Almánzar Objío, en representación de Corde, traspasó a la empresa privada Infepa, representada por Domingo G. Lebrón de los Santos, las parcelas 153-A-1, con una extensión de 1,88,659 metros cuadrados, y la 155, con una superficie de 115,148 metros, que abarcan el sector Los Tres Brazos en la provincia Santo Domingo, por RD$80 millones.

Dejar respuesta