Fiscal del DN reclama otra vez a Sarita Valdez por difundir autopsia Percival Matos

0
226

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, volvió otra vez a rechazar la práctica del reputado patólogo forense doctor Sergio Sarita Valdez, en torno a hacer pública informaciones sobre la autopsia realizada personas, en esta ocasión al ex tienten John Percival Matos, sin haber participado en el proceso.

En torno a la muerte de Percival Matos, un caso que ocupó la atención nacional de los últimos días, el reputado patólogo, considerado una autoridad en su área, declaró que la víctima registraba una quemadura en el brazo izquierdo que era señal de que también recibió un disparo a “quemarropa”.

“En el miembro superior izquierdo, a nivel del brazo, en la parte inferior interna, se ve una quemadura y esa quemadura es señal de que es un disparo a quemarropa. Hay otro que no tiene tatuaje alrededor, que correspondería a un disparo a distancia. De modo que se ven lesiones a distancia y se ven lesiones a quemarropa”, aseguró.

Zapatero a tu zapato. En tanto que al ser entrevistado por el grupo SIN sobre la posición externada por Berenice Reynoso, Sarita Valdez respondió: “Eso me parece como un cuento ya contado, porque ya una vez ella hizo lo mismo, parece que ella tiene un problema mental que repite lo mismo. Y yo le contesté aquella vez y ahora le respondo igual. Es que ella, como ella no sabe lo que son la ciencias forenses ni patología forense, se pone a hablar sin conocimiento de causa, y eso se llama disparatar”.

Asimismo, recomendó a la fiscal que se auxilie de un asesor que sepa de medicina forense y lo ponga hablar por ella. “No podemos hablar ella y yo, porque primero ella no sabe medicina forense, y yo además soy muy respetuoso de lo que es una mujer, y en este caso de una madre; y mucho más en un fin de año, lo que le voy a decirle a ella es “zapatero a tu zapato”.

El ex oficial Percival Matos, acusado de encabezar una banda de asaltantes, fue ultimado a tiros por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas el pasado miércoles 28, luego de un presunto intercambio de disparo escenificado en la cabaña La Fuente del Placer, ubicada en Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

Lo mismo en caso Claudio Nasco. A principios del mes de enero del 2015, a raíz del asesinato en una cabaña del presentador de televisión Claudio Nasco, la fiscal del Distrito Nacional se quejó y desautorizó de manera pública a Sarita Valdez, luego de que éste declara en una entrevista por televisión que la víctima recibió torturas por parte de sus matadores, además de que tuvo relaciones sexuales previo a su muerte.

“La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional informa que hasta el momento las diligencias de investigación realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional no han arrojado que el comunicador Claudio Nasco sostuviera relaciones sexuales con su victimario en la escena del crimen, tal y como se ha informado de manera no oficial“, precisa una nota de prensa difundida para entonces por la institución.

Y agrega: “La magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal titular, estableció que los peritos no tienen autorización legal para referirse a los procesos en la fase de investigación ya que el artículo 290 del Código Procesal Penal expresamente lo prohíbe”.

Mientras que las declaraciones de la titular de la Fiscalía, Sarita Valdez respondió: “Ella (la fiscal Reynoso) no es médico forense, ni patóloga; hemos dicho que el cadáver presenta evidencias de relaciones sexuales. El cadáver lo único que necesita es de gente que no esté prejuiciada, usted no puede ponerse a complacer, primero investiga y después usted habla”.

“Me moriré siendo patólogo y forense, el sistema corrompe, anda mal, se ha convertido en un negocio, poca gente se resiste a la corrupción, que me boten si quieren, Yeni Berenice no puede desautorizar al perito”.

“La magistrada maneja el robo como el único elemento de causa de muerte, pero un cadáver que tenga más de 40 puñaladas, amordazado, eso no hace solo para robarle, el sentido lógico común dice todo”.

Dejar respuesta