Francisco Flores Chang: “Incendio en Duquesa está extinguido en su totalidad”

0
88

Recibe visita de Regidores Ayuntamiento de Santo Domingo Norte

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, informó hoy que fue sofocado en 100% el fuego que durante varios días afectó al vertedero de Duquesa.

El funcionario resaltó que continúan investigando las causas  de siniestro para saber la verdad del mismo (si  hubo manos criminales o fue fruto de la sequía), al tiempo que resaltó que se mantendrá una vigilancia permanente y se procederá a separar la basura quemada.

Flores Chang indicó que se está habilitando un camino para bordear el vertedero con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir este tipo de siniestros.

“Pudimos sofocar el siniestro con la ayuda de los organismos de socorros y los helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, continuamos en un proceso de investigación para determinar si hubo manos criminales o forma parte del caliente que esta el ambiente en esta temporada de cuaresma. Pero hemos reforzado la vigilancia y el patrullaje en horas de la noche” precisó el administrador del vertedero de Duquesa.

Resaltó que parte del procedimiento para sofocar el fuego consistió en remover la basura y echar caliche para sofocar la humareda.

Añadió que este impasse no afectó el vertido de los residuos sólidos, por lo que todo se desarrolló con normalidad durante los organismos de socorro sofocaban el siniestro.

Flores Chang agradeció la visita de los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, una comisión encabezada por los concejales, Loren Girón Villa, Bernardo Candelario y Juan Hernández, quienes según dijo preocupados por la situación se apersonaron al lugar para conocer de primera mano la realidad que se vivía allí.

El técnico ambiental explicó que ya todo ha vuelto a la normalidad al tiempo que garantizó que se mantendrán activos para evitar se repitan estos casos.

Francisco Flores Chang, director ejecutivo del vertedero de Duquesa dijo que aunque el conato de incendio fue controlado y los helicópteros cisterna de la Fuerza Aérea se retiraron, quedaban cortinas  de humos.

Adelantó que brigadas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Los Alcarrizos, así como camiones cisternas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que siguen trabajando hasta poner fin al malestar de forma definitiva.

Incendio

El vertedero de Duquesa fue víctima de un incendio el pasado domingo en la que producto del siniestro el pasado lunes y ayer martes Santo Domingo amaneció “invadido” de humo lo que preocupó a muchos ciudadanos por los daños que esto pudiera causar a la salud.Humareda provocada por incendio en Duquesa.
Foto tomada vía Twitter de @capiurtrecho

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que gracias al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien gestionó las aeronaves para enfrentar también vía aérea el incendio, sobre todo en los taludes o declives donde se hace difícil el acceso a los tractores y retroexcavadora.

Suspensión de Docencia

La fuerte humareda que generó el incendio  del vertedero de Duquesa, y que en la mañana de este miércoles está controlado, afectó con problemas respiratorios a más de 100 niños del Colegio Iberoamericano de Santo Domingo, lo que obligó allí a la suspensión de docencia por el resto de la semana.

Euclides Matos, director del centro educativo, manifestó que tomaron la decisión aunque no están cerca del relleno sanitario, pero el viento les impacta directamente en las proximidades de la avenida Jacobo Majluta.

Sin embargo, en la comunidad de Los Cazabes, en la cercanía de Duquesa, la situación de los pacientes en el Centro de Atención Primaria era normal, no se incrementaron casos por situaciones respiratorias.

Dejar respuesta