Fundación COJUDECA otorga reconocimientos a jóvenes sobresalientes Cancino Adentro

0
190

Cancino Adentro.-En un ambiente armónico y cargado de emociones fue entregado el Premio Antony Ovalle Serrano, a jóvenes sobresalientes del sector Cancino Adentro en el Municipio Santo Domingo Este.

Este premio que entrega La Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (COJUDECA) a los jóvenes que laboran para alcanzar sus metas, producto del esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las nobles causas de su comunidad y por ende a la República Dominicana.

El acto de premiación se realizó en el parque del sector ya que no pudo ser desarrollado en el salón multiuso del parque recién inaugurado por el Alcalde Juan de los Santos, porque supuestamente no aparecia una de las seis llaves para abrirlo.

Los ganadores fueron Elvin de los Santos Montero; en Meritos Religiosos, en Desarrollo Personal, Francis Alexander Pujols; Perla Ramírez; en Aportes a la niñez, en Aportes a la Educación, Alexandra arias; en tanto en Aportes a la Cultura, José Miguel Sánchez.

En Merito Estudiantil se reconoció a Dannerys Mabel Lora, y Meritos Deportivos a Ana Karina de Jesús Fernández, esta última ganadora de dos medallas de oro en Corea del Sur es las competencias especiales.

También se reconoció con Premios Especiales a la Regidora Victoriana Cortorreal, al joven Diputado Alexis Isaac Jiménez, a la sub directora de Pro comunidad y Alcalde del sector Francisca –“Bethania” Brito, María Hurtado, Ángel –“Gavilán” Ventura Sánchez, y la profesora Altagracia Espinal, Carmen del Villar esta ultima directora de la Escuela Basica Santiago Hirujo Sosa.

Al pronunciar las palabras de motivación el Secretario General de COJUDECA, y organizador de la premiación Leonel Gonzales, expresó que la dedicación de esta versión de los Premios al merito de la Juventud Antony Ovalle Serrano, a Juan Pablo Duarte es perfecta porque, el Patricio dedicó toda su juventud desde los 15 hasta los 31 años para lograr la independencia y la dominicanidad de nuestra nación.

En ese mismo orden, González les manifestó a los jóvenes reconocidos que vale la pena ser ejemplo en todas las aéreas en las que se desempeñen y agrego que el camino de la vida es largo, pero el mismo tiene que ser recorrido con dignidad y decoro.

– “Esta distinción busca ser un aliciente para aquellos jóvenes emprendedores y líderes que han sabido trascender, pero representa para los mayores a quienes cabe la distinción de referentes, un compromiso muchísimo mayor, y que es el de seguir siendo ejemplos, pero ejemplos visibles y profundamente comprometidos con la realidad”.

El coordinador del certamen lamentó que no haya aparecido la llave, ya que habían alquilado las sillas, un equipo de sonido, asi como un proyector con los que presentarían varios videos de los galardonados igualmente del desaparecido líder juvenil en honor a quien se hacia la premiación.

En tanto el presidente de la organización exhorto a los reconocidos especiales a seguir siendo el ejemplo de la nueva generación que le da seguimiento a sus pasos e imitando las buenas acciones.

Darwin Feliz Matos expuso –“Señores, son ustedes quienes llevan en sus espaldas la complicada pero provechosa responsabilidad, de ser ejemplos a quienes los jóvenes puedan observar como forma de proyectar su futura identidad”.

Agregó que el éxito se construye no solo con fracasos, sino que también, con valores determinantes.

Concluyó su discurso con una célebre frase del patricipio Juan Pablo Duarte –“Nunca me fue tan necesario como hoy tenerte tanta salud, corazón y juicio, hoy que gente sin juicio y sin corazón atentan con la salud de la patria”.

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente de la Juventud en la Cámara de Diputados Alexis Isaac Jiménez, agradeció la distinción hecha por la organización juvenil en la que expresó siempre ha sido un soldado en la defensa del sector.

-“Permítanme declararles que constituye esta distinción un agradecimiento de nuestra parte por su aporte a la comunidad que más que agradecimiento, es un mandato al que les solicitamos la más vehemente respuesta”.

La Regidora Victoriana Cortorreal, al momento de pronunciar su discurso de agradecimiento pidió disculpas a los Jovenes de COJUDECA, por el inconveniente de no poder haberse desarrollado en el Salón Multiuso al tiempo de felicitar el magnifico acto.

Premiados

Elvin de los Santos Montero: es un joven Oriundo de la Provincia San Juan, del lejano Sur, del cual emigro a Santo Domingo, radicándose en Los Mina, donde vivió sus primeros años y luego en Cancino Adentro, incursionando en el Seminario, para aspirar a ser un sacerdote y conviértenosle en el primer párroco crecido en el sector.

Perla Ramírez: Fundadora de la Fundación Educativa de Ayuda Comunitaria Ovejitas del Rey. Es una joven de solo 23 años que no se ha limitado para salir adelante a pesar de haber perdido a sus padres cuando apenas tenía 9 años. Realiza actividades a favor de la niñez y da becas a niños que sus padres no pueden costearle los estudios, como también apadrina el acido fólico necesario para 5 de los niños que estudia en el recinto como forma de dar soporte a los padres de bajos recursos.

Ha realizado actividades tales como: “Yo apadrino un niño”, “Súper Héroes Donadores”, “Dando Proteínas”, “Dad y Se os Dara”; entre otras muchas más que tienen como finalidad principal, cubrir las necesidades básicas de la niñez del sector. Realiza donaciones de juguetes, Alimentos, Ropas, Calzados, Medicamentos y otros artículos que la convierten en un ser humano sensible y llena de amor hacia los niños y niñas del sector.

Francis Alexander Pujols: Joven luchador, esforzado por su educación y buscando siempre una forma de capacitarse en diferentes áreas. Estudiante meritorio y ganador de una beca en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), por su excelente índice académico y por la capacidad que posee en el campo de las artes graficas y el diseño.

Reconocido por Multimedios Núcleo y por la comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (Cojudeca), por los aportes y respaldo que siempre ha dado a las actividades que realizan dichas instituciones y por la disciplina que profesa a cada una de las practicas que realiza.

Dannerys Mabel Lora: Es una estudiante con muchísimos meritos estudiantiles, se graduó con honores en el bachillerato, destacándose en el área técnica en electricidad. Fue seleccionada para participar en el modelo de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en el año 2011, en representación de Tailandia, donde se debatían temas como el devastador terremoto de Haití y la busca de solución del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

A través del Banco Central de la Republica Dominicana, participó para ganar una beca completa en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lo cual aprobó y está siendo beneficiaria de la misma en la actualidad, cursando la carrera Ingeniería Industrial y desempeñando una excelente labor educativa.

Ana Karina de Jesús Fernández: Es una atleta perteneciente al sector Cancino Adentro, conquistó la primera medalla de oro en Caminata sobre nieve para la selección Dominicana en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno los cuales se celebran en la ciudad de Seúl, Corea del sur. La joven de 20 años, se impuso en las categorías 95 y 50 Mts, obteniendo dos preseas de oro, una por categoría.

La atleta fue entrenada por Letty Mejía, quien le acompaña en las olimpiadas Especiales de Corea. Desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero del presente año se disputan las Olimpiadas especiales en la ciudad de PyeongChang, localizada 200 kilómetros al este de Seúl, Corea del Sur, que en la presente edición llevan el lema “Juntos podemos”, se celebran cada dos años desde 1968, alternando las citas de verano e invierno, y suman hasta hoy un total de 22 ediciones. Ana Karina y sus demás colegas deportistas fueron recibidas el día de ayer por diversas autoridades del Ministerio de Deportes, familiares y fanáticos en la cancha de Ratketbol.

Alexandra Arias: Es la Joven maestra que hasta ahora es la que se ha insertado en esta disciplina con menos edad en el sector Cancino Adentro. Ha sido galardonada en diversas ocasiones por varias de las entidades que operan en la comunidad las cuales la destacan como una educadora de calidad y con vocación.

Realizó los estudios secundarios en el Colegio “Mi Pequeño Hogar”, destacándose entre las mejores estudiantes de su grado. Hizo la pasantía en el colegio Duverge y al realizar los estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se gradúa Cum Laude como Licenciada en Educación Básica a los 21 años. En la actualidad es profesora del Colegio Sagrario Díaz a la edad de solo 24 años, donde ha desempeñado una labor encomiable durante 5 años.

José Miguel Sánchez: Es un joven Cristiano Evangélico de la comunidad que se dedica a las pantomimas, como forma de exaltar el amor a dios por medio del arte. Le llaman “El Rey de la Pantomima”, es un maestro en esos menesteres y un gran colaborador de la iglesia, lo cual con actividades culturales recauda fondos para solucionar problemas que atraviesa la entidad religiosa que dignamente representa.

Imparte clases de pantomimas, lo cual le ha permitido formar su propio equipo para realizar esta actividad la cual requiere de mucha disciplina y que de tanta admiración ha sido para la comunidad y más específicamente para la iglesia, ya que sus creaciones van encaminadas a exaltar el nombre del todo poderoso, Jesucristo.

En la actividad estuvieron presentes, los dirigentes comunitarios Balbina Montero, Luisa Medrano Rojas, Jesús María Medrano, Santana Rosario Crespo, Cristóbal Reyes Félix Mora, entre otros.

Por la Comisión Juvenil estuvieron presentes, Darwin Feliz Matos, Leonel González, Leidy Laura Holguín, Jairo Santana, Deivi Vicioso, Ramón Ovalle, Sagia Elizabert Arias, Juan Pablo Arias, entre otros.

Dejar respuesta