Gedeón plantea eliminar Indotel para crear Ministerio de las Telecomunicaciones

0
245
Santo Domingo.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, planteó la creación del Ministerio de la Información y la Comunicación para que, a su juicio, el país dé un salto en el desarrollo de las políticas de tecnologías de la información y la comunicación.
“Ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes que Indotel debe morir”, expresó Gedeón ante la presencia de ex presidentes del órgano regulador, empresarios, profesionales y líderes del sector.

Hizo sus señalamientos en el acto de asignación del nombre del ingeniero Álvaro Nadal al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), en el que expuso el concepto de “destrucción creadora” para justificar la necesidad de que se sustituya al Indotel por un Ministerio de la Información y la Comunicación.

En ese sentido, advirtió que el Indotel “no debe morir para dejar las cenizas sino para que de sus cenizas nazca un nuevo Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación que le dé sentido a este sector, que le devuelva el poder político, económico, social que lo ponga a tonos con las nuevas leyes, la Constitución de la República y que le dé los recursos para enfrentar los desafíos de inclusión digital que tiene nuestro país”.

Recordó que en 1998, la vieja Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) dio paso a la creación de Indotel, debido a que “la vieja DGT ya no podía estimular el sector que exigía en ese momento una apertura de mercado para que entraran nuevos competidores, una expansión de la tecnología celular y la tecnología fija, expansión de la televisión por suscripción y de la televisión abierta, y avances en la radio análoga del país”.

Sector necesita US$300 millones
Refirió que cuando Indotel nació se especializó un fondo del 2% para su financiamiento, pero que con el mismo apenas se “recauda aproximadamente unos 30 millones de dólares” al año lo que dijo “era suficiente y hasta sobraba para promover el desarrollo de las telecomunicaciones”.

“Las demandas hoy andan por los 300 millones de dólares si queremos que el 60% de la población dominicana y de los hogares acceda al mundo digital”, subrayó el funcionario.

Consideró que “ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes, que Indotel debe morir”.

En la actividad estuvieron presentes el director ejecutivo del Indotel, Leonardo Alberty Canela; los ex presidentes del Indotel, José Rafael Vargas, Mariano Germán y David; Rubén Montás, ex director de la DGT, el presidente de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones (PRODETEL), Miguel Fadul; María Waleska Alvarez, presidenta ejecutiva del NAP del Caribe; Fernando Álvaro Bogaert, Salvador Ricourt, Willy Rodríguez, Teo Veras, el economista Andy Dahuajre y representantes de las empresas telefónica del país, como otros actores del sector.

Dejar respuesta