Germina crisis del PRD; peligra alianza con el PLD

0
284

Sectores del PRD piden romper el pacto con el PLD-gobierno; dirigentes de provincia Santo Domingo se reunirán para tratar caso

Santo Domingo.-  Las luchas y segregaciones internas escenificadas en el Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), tras la muerte de su líder el Dr. José Francisco Peña Gómez y ante el fracaso del ex mandatario Hipólito Mejía en su intento de buscar ser reelecto nueva vez presidente de la República en el 2004, han sumido a su mínima expresión a  esta, unas de las organizaciones de mayor aportes a la democracia y de una prolongada trayectoria en la política contemporánea de la República Dominicana.

Aunque desde sus inicios, tras ser fundado en la Habana, Cuba, en 1939 por el profesor Juan Bosch y otro grupo de jóvenes liberales de la época, el PRD ha reflejado una historia de divisiones que lo han llevado a parir otros partidos.

Las intenciones del entonces presidente Mejía, de extender su mandato más allá del 2004,  abrió una grieta entre los dirigentes de esa organización, la cual fue acentuándose periodo tras periodos, hasta que culminó en los comicios pasados con el resurgimiento del PRM y la casi desaparición del PRD.

En su afán de imponer la reelección el grupo de Mejía, cobijados en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), expulsó a  uno de los dirigentes emblemáticos de esa organización Hatuey De Camps Jiménez, quien formó su propio partido y llamó a la población a votar hasta por “el diablo” y no hacerlo por Hipólito.

La situación llevó a un derrotero a la organización que terminó los comicios del 2004 con poco más de un 33% y dos años más tardes perdió su supremacía en el Congreso Nacional, poder del Estado que la organización venia controlando desde la muerte de Peña Gómez en 1998.

La situación se agudizó en el 2008 y 2010 cuando el equipo de Miguel Vargas Maldonado, quien tomó el control institucional del PRD, acusó a Hipólito Mejía de influenciar para que la organización perdiera los comicios y bajara la matricula de senadores, diputados, alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales.

La crisis más reciente del PRD ocurrió a raíz de la convención del 6 de marzo de 2011, cuestionados por el entonces precandidato Vargas Maldonado, quien acusó aquella vez a la comisión organizadora de los comicios de permitir la votación de más de 300 mil militantes del PLD, que lo habrían hecho por el ex presidente Hipólito Mejía.

CartaPRDexp

La división del PRD quedó sellada en septiempre del 2014 con la formalización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cambiarse el nombre del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), de la familia Abinader.

Tras pasar los comicios del 2012, donde resultó electo por primera ocasión Danilo Medina, luego de varios enfrentamientos entre los grupos de Miguel Vargas y Mejía, el primero expulsó al segundo, el cual junto a otros dirigentes de la longeva organización decidieron formar el PRM.

Estas constantes y prolongadas crisis internas del PRD, lo han llevado a convertirse en un “partido bisagra” del sistema aliándose a uno de las organizaciones  que más ha enfrentado en las últimas décadas.

mvp7351

En los comicios pasados el PRD ofreció su respaldo a Danilo Medina y al PLD, muchos atribuyen el apoyo al afán de Vargas de que la organización no pereciera en sus manos y lograr insertarse en un nuevo gobierno del PLD en la que la dirigencia del partido blanco pueda tener parte del “pastel”.

Acuerdo

Para esto fue necesario suscribir un acuerdo entre ambas organizaciones y allí plasmar sus propósitos, aunque nunca se conoció en detalles de que se trataba.

El acuerdo suscrito entre el  presidente de la república Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marcó un hito histórico en 42 años de antagonismo entre ambas organizaciones políticas.Migueldanilo3265163_n

Medina y Vargas lograron lo que no pudieron hacer Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que estuvieron cerca de realizar una alianza electoral en el 1990.

En aquel entonces el PRD contaba con 44 diputados de 78 que ganó en el 2010, los cuales ya estarían reservados en la alianza y esperaban lo mismo con al menos 50 alcaldes de 57 que obtuvo en los comicios de ese año.Miguelvargasprd546

Ante la advertencia del PLD  en la que dejaba  bien claro que los candidatos a alcaldes propios y de aliados tendrán que pasar por el cedazo de las encuestas, de ahí el impase con el alcalde perredeísta de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández quien no estaba bien valorado en los estudios para la fecha

Aunque el acuerdo nunca fue detallado a cabalidad se había conocido extraoficialmente que los cargos que esperaban ser ocupados por perredeístas en el gobierno, es su mayoría saldrían en una próxima gestión del presidente Medina, ya que hasta ese momento se habían especulado mucho con nombres de dirigentes perredeístas que serian designados en algunas instituciones. Allí fue aprovechado por muchos con fuertes influencias en los medios para hacer sus “notas de prensas, citando fuentes”.

Desde su génesis la crisis encontró oposición entre algunos dirigentes del PLD, quienes fustigaban que el PRD ante la división en la que surgió el PRM, “no contaba con los votos suficientes para ser un aliado mayoritario”.

El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix, quien ha sido un indeleble critico del partido del jacho prendío, reiteró  que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era un desorden, y agregó que a esa entidad el PLD podría darle “10 cheles” a cambio de su apoyo.

Gutiérrez Félix en una de sus habituales críticas contra el PRD, partido al cual perteneció, calificándolo de “desorden”, pero justificó que el PLD lo tenga como aliado porque “en política se hace lo que conviene”.

Eucldiesgutierrezfelix12e62_L

Aunque el profesor Gutiérrez Félix se mostró de acuerdo con que el PLD le “dé algo” al PRD por permitir la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial y posibilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, ante una crisis interna con la negatividad de Leonel Fernández y sus legisladores para un periodo más de Medina.

Estas declaraciones de Gutierrez Felix no fueron bien acogidas ni siquiera en el PLD, en la que uno de sus senadores, tildó como un “desliz” los pronunciamientos del miembro del comité político de esa organización sobre el acuerdo logrado con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido que consideró un “desorden”.

“Euclides no quiso decir eso, si lo dijo es un triste desliz, un infeliz desliz” explicó el Legislador por Monte Plata, Charles Mariotti.

Mariotti dijo que ningún miembro del PLD “que sea sensato” puede restar importancia al apoyo del PRD para materializar la reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial.

Otras de las crisis que vivió el PLD para el acuerdo con el PRD, fueron las alcaldías por los municipios de Santiago, La Vega, así como Santo Domingo Norte y Este, luego de las primarias, en la que los candidatos internos habían impugnado el proceso, al tiempo que calificaron de ilegitimo.

Franciscomiguel8521

En Santiago, Monchi Rodríguez, impugnó a Abel Martínez, en la Vega, Alexis Pérez a Bolívar Marte, en Santo Domingo Este, Karen Ricardo, Domingo Jiménez y Domingo Paéz, objetaron a Alfredo Martínez y en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, Jesús Feliz y William Castillo, manifestaron que René Polanco había ejecutado un “fraude” en las primarias de ese partido allí, que más bien fueron valoradas de un “matadero” en la que las garantías eran mínimas, llegándose a culpar a la presidenta del partido en ese municipio Lethys Vásquez, de dicho desorden quien a pesar de pertenecer a la tendencia de Leonel Fernández, no apoyaba a Guzmán de su grupo interno y si a Polanco de la corriente de Danilo Medina, a quien enfrentó en el 2010, con el respaldo de Fernández.

Durante este letargo en la que la comisión designada para buscar una solución a este problema encabezada por el Presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD y  Reinaldo Pared Pérez , secretario general, quienes debieron reunirse con los aspirantes y los enlaces provinciales para buscar una salida a la crisis, lo que motivó al PRD a frotarse las manos en la espera de que finalmente su partido aliado lo apoye para las alcaldías de esos municipios.

CPPLLD35043

En La Vega, los perredeístas aseguraban llevar un “gallo ganador” con Fausto Ruiz, un municipalista de fuste, en Santo Domingo Norte, con el Alcalde Francisco Fernandez y en Santiago a Gilberto Serulle. Otro que se estaba moviendo como opción para buscar una salida salomónica al impase lo fue Tonty Rutinel Domínguez en Santo Domingo Este, quien había ganado una feroz batalla en el Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de ser rechazada su candidatura por asuntos de domicilio.

Todos los del PRD fracasaron en sus intentos de ser nuevamente candidatos de la alianza y debieron postularse por su partido con excepción de Fauto Ruiz en La Vega quien optó por ser diputado, del PRM y resultó ser el único ganador de todos en esa crisis.

Ante la incertidumbre de muchos aspirantes del PRD sobre sus aspiraciones y la falta de conocimiento del acuerdo, muchos urgían por la convocatoria del Comisión Político de esa organización para que allí pudieran explicar en detalles lo del pacto.

MiguelCPPRD

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas, anunció a los miembros de la Comisión Política que “es muy satisfactorio el pacto político logrado con el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los aspectos congresuales y municipales” y aseguró que esa organización estaría mejor representada que su posicionamiento electoral actual.

“En cuanto a lo que se refiere al gobierno, y quiero que lo tengan claro, la participación del PRD va a estar establecida en base a los aportes porcentuales en votos que nosotros podamos obtener en las elecciones del 2016”, expresó Vargas, aquella vez quien recibió un voto de confianza unánime de la Comisión Política para firmar el acuerdo con el presidente Medina y las autoridades del PLD.

Ante el triunfo de Danilo Medina

El acuerdo que firmaron Medina y Vargas se denominó “Gobierno Compartido de Unidad Nacional” otro lema que hace referencia a la tesis del fallecido líder del PRD de “Gobierno Compartido”.Miguel-y-Danilo_CDN-37

El partido blanco que redujo su caudal de votos en las pasadas elecciones de 47% en el 2012 a 5.88% en el 2016, tendrá el reto de “activar su maquinaria interna”, pero esta vez desde el Gobierno.

Producto de esa alianza, el PRD ha recibido una “amplia cuota” de cargos en el segundo gobierno de Medina, que incluyen dos ministerios, cuatro direcciones generales, varios nombramientos diplomáticos y al menos ocho viceministerios.Miguel-Vargas-24

Además de la designación del presidente del PRD como ministro de Relaciones Exteriores, Medina nombró a la dirigente de la organización, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Además, designó como vicemimistros a Carlos Gabriel García, Joel Díaz, Juan Santos, Henry Sarraff, Virmania Arzeno, Geovanny Tejada y Juan Morales.Migueldanilocrjvmkjpg

Más adelante, el presidente Medina nombró al secretario nacional de comunicaciones del PLD, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana; Julio Maríñez , director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en sustitución de otro perredeísta, Aníbal García Duvergé. Igualmente, el jefe del Estado designó a Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y Luis Ernesto Camilo, como presidente de la Junta de Aviación Civil y con Kalil Michel, director de Diplomacia Urbana del Ministerio de Relaciones Exteriores, (Cancillería).

Antes de las elecciones, el presidente Medina nombró a Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, como embajadora en Italia, aunque desde un principio ese cargo fue rechazado por la viuda de Peña Gómez, ya que se dijo extraoficialmente que se le prometió la cancillería.

Estas designaciones fueron el inicio de los malestares entre los perredeístas quienes criticaban que los funcionarios designados venían de otras organizaciones políticas, así mismo amigos del presidente del PRD y los que se habían mantenido acompañado a  Miguel en todo momento con él, no han sido tomados en cuenta.

Miguelvargasfuncionarioscancilleria620x412

Dirigentes políticos que contribuyeron con el triunfo de Medina como Francisco Fernández, Virgilio “Sport” Merán, Héctor “la Ñinga” Tatis  ex alcalde, ex diputado y dirigente del PRD de Santo Domingo Norte, así como Rafael “Fiquito” Vásquez, Tonty Rutinel, Aquiles Ledesma, José “Neney Cabrera, Andrés Henríquez.

MigueltontyD97F

Otros dirigentes del PRD esperan designaciones en consulados y el servicio diplomático, especialmente, algunos que abandonaron el PRM para volver a las filas del partido blanco, entre los que figuran Héctor Guzmán y Rafael (Fello) Suberví Bonilla.

Aunque el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, no tiene cargos, su esposa fue postulada en la boleta de la alianza como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dónde fue sacrificada Edmed Arnaud (Pipi).

Liga Municipal

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, volvió a convertirse en el “arfil del juego” tras arremeter nueva vez contra el PRD, al tiempo que advirtió que el PLD no tenía acuerdo con esa organización política, ni con ningún otro partido  para dividirse a dos años la dirección de la Liga Municipal Dominicana, o cedérsela como se difundió en algunos medios de información.Johnniejonesjuralmd7913

“Es mentira que exista acuerdo entre Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado”, refutó el dirigente político. Dijo que esa es una potestad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lamentó  que miembros de su partido estén dando declaraciones al margen de la realidad y que por lo tanto son pura especulación las informaciones publicadas en ese sentido.

Mientras, el embajador dominicano en los Estados Unidos y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, difiere de su compañero de organización Gutiérrez Félix.

Tomás Pérez, a través de su cuenta oficial de Twitter, @josetomasperezv, expresó que la Liga debe ser dirigida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Como miembro del Comité Político, opino que es política y estratégicamente correcto que la Liga Municipal vaya a mano del importante aliado PRD”, dice el tuit publicado.

Neney Cabrera: “Llevaremos a la Liga a sus orígenes, nunca eliminarla”

Aunque Gutiérrez Félix aclaró que el Comité Político del PLD tendrá la decisión final respecto al tema de la elección del Secretario General de la LMD.

Con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Johnny Jones fue reelecto como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, “aplastando” en una asamblea marcada por el hermetismo y el cabildeo al candidato del PRD, José Neney Cabrera, con un margen de 109 a 30 votos.

Aunque se había llegado a un acuerdo de palabras entre el presidente de la República, Danilo Medina, del PLD Leonel Fernández y del PRD Miguel Vargas Maldonado para otorgarle el organismo municipal a Neney Carebra, Johnny Jones fue reelecto en el cargo, pese a no contar con una organización política que lo representara. Está vez los peledeístas volvieron a venderle sueños a Miguel.

Cámara de Cuentas

Otros de los escenarios en que el PRD aspiraba a que el PLD le otorgara un “pedazo del pastel” era en la escogencia de la Cámara de Cuenta.

En una sesión celebrada recientemente el Senado de la República con  el voto de 26 de 29 senadores presentes eligió a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas por cuatro años.

Fueron escogidos Hugo Francisco Álvarez como nuevo presidente de la Cámara de Cuentas y a  Pedro Ortiz Hernández, como vicepresidente. Asimismo, fueron escogidos Carlos Noel Tejada Díaz como secretario, mientras que como miembros propuso a Pablo Domingo del Rosario y Félix Álvarez Rivera.

Durante la escogencias de las ternas en la Cámara de Diputados, dos dirigentes perredeístas que fueron propuestos por diputados de esa bancada tales como el reconocido jurista José Fernando Pérez Vólquez y Pedro Carreras, dos prominentes fieles colaboradores de Miguel Vargas, los cuales fueron excluidos en el Senado.

Piden se anule acuerdo con el PLD- gobierno

Luego de transcurridos estos procesos en la que se le “vio el refajo” al acuerdo de que solo sirvió para cualquier otra cosa menos que fortalecer al PRD.

Legisladores perredeísta reprocharon que el PLD no les haya apoyado para la elección del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y mucho menos en la Cámara de Cuentas por lo que vislumbran el fin de la alianza con ese partido.radhamesgonzalezx5892

El vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno.

“De forma particular no he visto cual ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos  el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos” explicó.

González agregó que “las bases del Partido Revolucionario Dominicano están muy disgustadas, porque en la mayoría de los municipios y Distritos Municipales no hay un empleado del gobierno y nosotros trabajamos para ser parte de un gobierno compartido, no para que solo uno o dos formen parte de  este”.

Otros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificaron como una burla que Miguel Vargas Maldonado insistiera en que José Neney Cabrera aspirara a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, si no estaba contemplado dentro del acuerdo con el partido de Gobierno.

Insisten en que como el presidente de ese partido nunca presentó los detalles del acuerdo con el PLD es sinónimo de las violaciones que ha cometido destruyendo cada día más a esa organización política.

Guido Gómez Mazara uno de los dirigentes que ha salido al frente a las declaraciones de  Vargas Maldonado quien negó que exista inconformidad por la cuota de poder otorgada por el Gobierno de Danilo Medina y afirmó continuará la alianza con el partido oficialista.

“Cómo es posible que Neney Cabrera que es una persona vinculada a él, lo ponga a gastar tiempo, energía, recursos para ahora decir que no era parte del acuerdo. Por eso nunca en el marco de la campaña interna hizo un pronunciamiento a favor de Neney. Lo dejó correr para enviarlo al cadalso. Eso es un acto de traición, desleal y una actitud profundamente inconsecuente” fustigó Gómez Mazara.

Algunos dirigentes aseguran estar disgustados por los pocos cargos públicos otorgados.

Según el ex alcalde perredeísta por Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, siquiera 1,000 perredeísta han podido obtener puestos en el actual Gobierno.Franciscofernandezhabla90

“La situación por la que está atravesando el PRD con la alianza hecha con el PLD es muy precaria y bastante preocupante. Esto lo que ha producido es un malestar y las bases de nuestra organización no están conformes por lo brindado por el oficialismo” criticó Fernández.

El ex alcalde de Santo Domingo Norte, puso como ejemplo que la Cancillería es una institución donde los funcionarios son designados por el propio presidente de la república, lo que impide que sean colocados perredistas en algunos puestos, “por lo que el PRD no ha podido nombrar ni siquiera mil personas”.

Este disgusto fue confirmado por la dirigente del PRD, Peggy Cabral, quien dijo esperaban ser respaldados con la Liga Municipal, siendo el principal aliado del partido de gobierno.

Otros dirigentes del PRD aseguraron que la alianza con el partido de Gobierno no les ha beneficiado y al igual que el alcalde de los Alcarrizos, Junior Santos, prefieren la independencia de esa organización política.

Así mismo Ramón Cabrera Espaillat, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y unos de los líderes del movimiento interno Victoria Blanca, pidío a la Comisión Política de su partido se reúna urgente para pedir la nulidad del acuerdo con Danilo Medina y el PLD.

Cabrera clama por el rompimiento de la alianza con el PLD, “Rectificar es de sabio, y el PRD debe abocarse a revisar lo pactado con el PLD, ni lo que le han dado en el gobierno es lo merecido, y lo más negativo es que se niegan a otorgar una mayor participación de los perredeistas en las funciones públicas del llamado Gobierno Compartido”, dice Cabrera. 

El reto de la convención

Ante el surgimiento de esta nueva crisis en el PRD en la que las principales direcciones municipales de ese partido de la Provincia Santo Domingo está desarrollando reuniones, pidiendo la cabeza de sus autoridades institucionales y la ruptura del acuerdo, así como la disolución de la comisión de empleos, por su supuesto fracaso.

El PRD deberá hacer la convención para elegir las nuevas autoridades en el 2018, conforme a los estatutos de esa organización. El PRD hizo su convención interna en septiembre del 2014 para el periodo que concluye en el 2018. El proceso resultó traumático para Vargas debido a los incidentes que se registraron en las votaciones y las denuncias de Guido Gómez Mazara, que aspiró a la presidencia de la organización.

Gómez Mazara no ha dicho si volverá a aspirar a la presidencia del partido blanco, pero otros dirigentes ya están empujando sus proyectos, entre ellos el recién destituido director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Aníbal García Duvergé.

El mayor inconveniente que Vargas podría presentar para mantenerse en la presidencia del PRD sería la inconformidad de los dirigentes que no logre colocar en el Gobierno.

En el horizonte partidario se avizora una  implosión política a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano. Muchos no han podido entender que el PRD no es una empresa particular ni familiar, sino una organización en la que todos forman parte y han hecho sus aportes de una forma u otra..

Dejar respuesta