Histórica candidatura de Hillary Clinton

0
265

Se convierte en la primera mujer en ir por la presidencia por uno de los dos principales partidos estadounidenses

FILADELFIA, Pensilvania – Hillary Clinton fue proclamada esta noche candidata presidencial demócrata, la primera mujer en aspirar a la Casa Blanca por uno de los dos partidos principales de Estados Unidos.

Aunque ya tenía votos suficientes para ganar la candidatura, fue el senador Bernie Sanders – su oponente en las primarias presidenciales-, quien propuso a la asamblea suspender la votación y elegir a Clinton a viva voz.

BernieSanders1c13fc

De inmediato, la abrumadora mayoría de los delegados irrumpió en una celebración.

“Juntos somos fuertes”, tuiteó Clinton.

“No vamos hacia atrás. Vamos hacia delante”, indicó, por su parte, el congresista demócrata John Lewis, legendario líder de los derechos civiles, al recordar que hoy se nomina a la primera mujer del Partido Demócrata a la presidencia, después de que hace ocho años se eligió al primer presidente negro en la historia de EE.UU.

La candidatura de Clinton fue propuesta por la senadora Barbarba MiKulski (Maryland) y secundada por Lewis.

Al senador Sanders le presentó como precandidato la congresista Tulsi Gabbard (Hawai).

Los votos de Dakota del Sur ya habían colocado a Clinton por encima de los 2,382 que necesitaba.

La delegación de Puerto Rico dio 44 de sus 67 votos a Clinton. Los otros 23 fueron para el senador Sanders.

Por la delegación de la Isla habló el presidente del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico, Roberto Prats. Frente a él un seguidor de Sanders mostraba una camiseta a favor de la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

Al final, cuando la camiseta le tapaba un poco, Prats lució contrariado.

Cuando anunció los votos de la delegación de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, con la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, a su lado, afirmó que su estado es un defensor de Puerto Rico.

Prats le devolvió el saludo en su mensaje, en el que mezcló el inglés y el español. En castellano, afirmó que “Clinton será la próxima presidenta de EE.UU.”.

Natural de Chicago, Clinton, quien cumple 69 años el 26 de octubre – días antes de las elecciones del 8 de noviembre-, ha sido secretaria de Estado, senadora por Nueva York y primera dama de EE.UU.

Esposa del expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado ha estado en la palestra pública desde hace cuatro décadas. Su marido fue secretario de Justicia y gobernador de Arkansas, antes de ser elegido en 1992 presidente de EE.UU.

En la Casa Blanca, desde su llegada, no fue una primera dama tradicional, pues tuvo tareas de política pública, sobre todo en los fallidos esfuerzos de la administración Clinton por reformar el sistema federal de salud.

Dejar respuesta