JCE aún no ha dado informe de boletas quemadas en SDN

0
703

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.– El hecho inaudito que transformó el proceso electoral en el municipio Santo Domingo Norte, en la que el deposito donde estaban guardadas las valijas y las boletas utilizadas el pasado quince de mayo fue quemado por desaprensivos y hasta el momento se desconoce los responsables y los autores intelectuales en caso de que existieran.

El almacén quemado en la madrugada del pasado viernes 20 de mayo ubicado a tan solo tres esquinas de la Junta municipal de Santo Domingo Norte, en la que al parecer carecia de vigilancia.

El lugar donde guardaban las valijas con las boletas que recontarían, para dar los ganadores del pasado proceso fueron incineradas y evitó que los aspirantes a cargos electivos pudieran ver sus sueños realidad de que sena contados uno a uno las boleta como establece la Ley electoral y peor aun que el Tribunal Superior Electoral ordene ese reconteo ya que las prubas fueron eliminadas.

Esta situación provocó que el alcalde Francisco Fernández se declarara en huelga de hambre. Seguidores suyos aseguraron que el almacén lo mandaron a incendiar altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para evitar sea develado el fraude cometido en contradel ejecutivo municipal.

Dijeron que en la mayoría de las boletas estaba marcada la casilla de Fernández. “Resulta muy extraño que estando la Junta tan militarizada esta madrugada no había ni un solo guardia cuando quemaron el almacén”.

Dicho almacén donde se guardaban todas las valijas electorales de la Junta Municipal correspondiente de esa demarcación se produjo un incendio, que de acuerdo a datos preliminares ofrecidos por los investigadores pudo haber sido provocado por manos criminales.

En el lugar, ubicado en la calle 13 del sector Vista Bella fue levantada un acta por el procurador Nelson Beltré, de la Unidad de Casos Complejos de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, en presencia de la secretaria de la Junta Municipal, Mirta Díaz.

En este municipio, el actual alcalde y aspirante a ser reelecto en el cargo, Francisco Fernández, se declaró en huelga de hambre y advirtió al Partido de la Liberación Dominicana a “evitar un problema” y demandó la nulidad del proceso por supuestas irregularidades en la validación de las actas.

Pese a haber treanscurrido más de diez días del fatídico hecho y de que el propio presidente del organismo electoral Roberto Rosario comprometerse a rendir un informe sobre el hecho, hasta el momento nada se ha sabido del caso.

No existen datos de quienes fueron los responsables, si hay detenidos, sospechosos sobre el acto vandálico.
Ante esta situación ninguno de los que aspiraron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha referido sobre el tema, al parecer no les imposta lo sucedido allí y mucho menos que todos sus dipuatos y aspirnates fueron “electos” aunque su aliado Virgilio “Sport” Merán del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no pudo respostularse.

Observadores

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) pidió la semana pasada que se preserven las boletas y las actas usadas en las votaciones del pasado domingo, por entender que en ellas se encuentra expresada la voluntad del pueblo.

La entidad hace su sugerencia en un comunicado divulgado el pasado viernes en el que insta a la Junta Central Electoral “a continuar con las tareas de escrutinio, respetando los principios de transparencia, publicidad y legalidad, con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía”.

La petición de la MOE/OEA se produce luego que desconocidos quemaron un almacén donde se guardaban las valijas con las actas, boletas y otros materiales usados en las votaciones de la municipio Santo Domingo Norte, y en medio de denuncias de los partidos opositores de que se cometieron fraudes en su contra.
Conteo de votos

La Junta Electoral de Santo Domingo Norte estuvo concentrada toda la semana pasada en el conteo de votos correspondiente a más de 157 colegios electorales, cuyas actas en el nivel C o congresual llegaron vacías y debían rendir un boletín final a la mayor brevedad por exigencia del presidente del organismo.

Valijas quemadas

EL deposito quemado en el municipio Santo Domingo Norte, por desconocidos causo estragos en los resultados emitidos por ese organismo, entre quienes quedaron fuera.

Aparentemente, los intrusos rompieron las puertas de metal, entraron y le prendieron fuego a las valijas que contienen las boletas.

Sobre las valijas encontradas quemadas el pasado viernes 20 en un almacén, la representante de la Junta Central Electoral (JCE) Bellanira Piña Benitez explicó que aún no se han terminado las investigaciones, por lo que se encuentran a espera del informe de las autoridades.

En tal sentido el acalde y candidato a la repostulación mantenía una vigilia constante en los alrededores del organismo electoral junto a decenas de seguidores quienes fueron repelidos con bombas lacrimógenas y balazaos por los militares y agentes policiales que vigilaban la sede municipal.

Ante estas acciones Fernández manifestó “Por esta situación, nosotros hemos solicitado a la Junta Municipal que se inicie un nuevo proceso para determinar el triunfo del alcalde de esta zona, porque no es posible que un arrogante y orgulloso, que nunca hizo política, haya dizque ganado la elecciones”, expresó Fernández.

De igual modo, Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno, y quien compitió por la alcaldía, pidió a la JCE la anulación de las elecciones y realizar otras nuevas, ya que como afirmó estas fueron irregulares.

“Roberto Rosario que tenga cuidado con este municipio, que asuma con responsabilidad ‘el disparate’ de elecciones que han hecho aquí. Queremos nuevas elecciones y vamos para la calle”, dijo Encarnación.

Los candidatos a la Alcaldía aún esperan el informe del organismo electoral sobre las causas, responsables materiales e intelectuales de ese hecho vandálico que produjo trastornos en el proceso electoral en Santo Domingo Norte.

Dejar respuesta