Jesús Feliz plantea “urgente” encuentro entre Leonel y Danilo

0
130

Santo Domingo Norte.- El ex alcalde de este municipio y miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Féliz,  consideró que se hace urgente que los dos líderes de esa organización política se reúnan, a fin de buscar una salida a la crisis que pudiera dar al traste con la división y que mantiene en gran medida preocupada a la población.

 “Sugiero que se produzca un encuentro urgente entre el liderazgo político nacional de nuestra organización, encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina y el del PLD, doctor Leonel Fernández en aras de salvar las diferencias que han sobrepasado la estructuras partidarias”, expuso el licenciado Jesús Féliz.

El político entiende que el propósito particular del partido debe estar dedicado a sus tareas de gobernar, a fin  de que sigan marchando por buen camino la aplicación de políticas sociales que hace el superior gobierno, cuyo programa de inversiones pública ha marcado la diferencia.

“A raíz de las contradicciones quede desde hace más de un año se vienen manejando a lo interno del Comité Político por la diferencia de los dos principales dirigentes en torno al enfoque de cómo debe ser el sistema de elección que contemple la Ley de Partidos que concursa en la Cámara de Diputados, si son abiertas o son cerradas, propongo este encuentro urgente”, indicó.

Consideró que la decisión del CP, que es quien dirige la política congresual de la organización, en dejar a merced de los congresistas definir si la aprobación de la indicada Ley debe contemplar primaria abierta o cerrada no fue la más acertada y que  obviamente ahí se han generado las contradicciones.

Ante tal situación, precisó que el CP debe retomar el tema, unificarlo y consensuarlo entre sus miembros y bajar esto como una línea congresual, partiendo del criterio de lo que más le convenga la organización y lo que más le convenga a los dominicanos.

Féliz, ex alcalde peledeísta de Santo Domingo Norte produjo estas declaraciones en el marco de una serie de encuentros que viene realizando con la  base, escuchando cuáles son sus opiniones en torno a la situación política que vive el municipio, el país y la organización.

Prefiere primarias abiertas

Sobre su opinión particular en torno a cuál sistema de escogencia de candidaturas debe prevalecer, el también viceministro de Haciendas manifestó “Ciertamente yo soy partidario de que el partido debe abocarse a celebrar primarias abiertas de manera simultánea bajo el control de la Junta Central Electoral”.

Esto así, dijo “Porque vistas las experiencias que hemos tenido en los últimos procesos internos, no tan solo en el PLD, y partiendo del criterio de que ningún partido del sistema está en capacidad de administrar de manera eficiente y transparente un proceso interno de selección de candidaturas”.

Explicó que por la complejidad del venidero proceso electoral, cuando habrá dos elecciones separadas en un período de tiempo muy cercano, cualquiera diferencia que se produzca en la selección de candidaturas locales podría afectar el propósito nacional que es el mantenimiento de organización en el poder.

Indicó que básicamente por el criterio casi generalizado de que los actores han perdido la credibilidad y la confianza, ya no hay árbitros imparciales para mitigar estos procesos.

Enfatizó qué lo que más le conviene al país y al sistema de partido político es que  estos procesos de selección a posiciones  electivas, aunque no a posiciones  internas, sea mediante primarias abiertas, simultáneas y bajo el control de la JCE.

Entiende que esto garantizará tener un padrón electoral limpio, ya que actualmente los padrones de los partidos están contaminados, debido a que hay miembros de las demás organizaciones, quienes van y vienen.

“Pienso que es lo más saludable, pero no es posible sobre la base de una imposición,  creo que  el Comité Político lo primero que debió hacer con este tema era trata de convencer a las partes que todavía no entienden”, sentenció.

Féliz cree que  las primarias abiertas han tenido pocos defensores, poco voceros que la defiendan, que expliquen las ventaja que tiene, puesto que el partido no pierde el control de selección de preselección de sus candidatos ya que éstos ser inscritos por el partido bajo reglamento establecido de la organización.

Reiteró “Así pues para salvar la imagen del partido, el presidente de la República y el ex Mandatario deben reunirse a la mayor brevedad para que entre los dos puedan convocar al comité político y consensuar la diferencia; asumiendo el compromiso de apoyo a las ejecutorias del gobierno y el compromiso mantener la unidad de nuestra organización con miras a un buen desempeño en el 2020”.

Dejar respuesta