Jorge Mera propone un pacto por la reforma de la Justicia

0
337

orlandoJM545

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó que se hace imperante el compromiso para un Pacto por la reforma de la Justicia por los partidos políticos y los candidatos presidenciales, tal como se hizo con el 4% del PIB para la educación en las elecciones del 2012.

Jorge Mera expresó que el Poder Judicial “ha quedado al desnudo” luego de los recientes escándalos en el que se han visto involucrados varios jueces, incluyendo miembros del Consejo del Poder Judicial.

“Solo un pacto político refrendado por los candidatos presidenciales podrá devolverle la credibilidad que ha perdido la justicia dominicana, de manera que se permita reformar el sistema judicial luego de la juramentación de un nuevo gobierno”, manifestó el dirigente perremeísta al ser entrevistado en el programa radial “Esto No tiene Nombre” de Roberto Cavada, Miralba Ruíz y José – Pinky – Pintor.

Señaló que para entender tal planteamiento, hay que remontarse a los pactos acordados entre José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer luego de las elecciones de 1994, dentro de los cuales estuvo la reforma del Poder Judicial. Recordó que desde entonces se formó el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual escogió a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que estuvieron desde 1997 hasta la última convocatoria del CNM.

Indicó que entre los puntos principales de un Pacto por la Justicia, se debe considerar que los jueces escogidos para las altas cortes sean de carrera, y que no estén inscritos o tengan vínculos con ninguna organización política, e igualmente la reforma del Ministerio Público.

“Otro punto que debe contemplar el pacto es el incremento en el porcentaje de recursos que recibe la justicia del gobierno central”, dijo.

Agregó que la decisión del Procurador General de la República de no recurrir la casación del caso de Felix Bautista, motivada por el acuerdo político que se produjo a lo interno del PLD para permitir la reforma constitucional y garantizar la candidatura a la reelección presidente Danilo Medina y otros acontecimientos que se han producido en la justicia dominicana han minado la credibilidad de ese poder del Estado, hasta el punto de que “hoy día nadie cree en el sistema de justicia del país”.

Dejar respuesta