Juan de los Santos expone en cumbre internacional en Puerto Rico

0
848

juancitocumbrepr5San Juan, Puerto Rico.- El presidente de la Federación Dominicana de municipios (FEDOMU), Juan de los Santos, encabeza junto a una nutrida representación de municipalistas de la Repuública Dominicana, a la Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales 2015, celebrada en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Al participar en el acto de apertura, De los Santos destacó el encuentro, resaltando que “en el día de hoy se reúne la municipalidad, instituciones del Gobierno Central para conversar y tratar temas que tiene que ver con el desarrollo y el fortalecimiento de los gobiernos locales”.

“Cuando conversamos con cualquier representante de los ayuntamientos nos damos cuenta que son los mismos problemas que afectan a las diferentes ciudades y países en Latinoamérica”, expresó De los Santos en su discurso de apertura y añadió también que hay que reconocer que los gobiernos locales son las instituciones más cercanas que tienen la población, por lo que se hace necesario unir los esfuerzos para impulsar las necesarias transformaciones en estas instancias.
El también alcalde del municipio Santo Domingo Este, dijo que el encuentro es una plataforma para tratar todo lo que tiene que ver con seguridad, transporte, medio ambiente y sobretodo, la transparencia y la rendición de cuentas, este último, el tema más debatido y comentado en los medios de comunicación y las redes sociales.

“Nosotros, los gobiernos locales, hemos tenido que luchar para seguir llevando a cabo el proceso de descentralización que tanto necesitan los gobiernos locales, precisamente para poder desarrollar las políticas públicas y las diferentes actividades que se planifican desde el Gobierno Central”, siguió diciendo el co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

En representación de FEDOMU, de la municipalidad dominicana y de su municipio, saludó el encuentro, destacando lo importante que es para los gobiernos locales tener esta plataforma de análisis y de debate para llegar a conclusiones que vayan a favor del fortalecimiento de los gobiernos locales y los territorios que representan.

Con el tema “Modelos de Organizaciones para la Integración de Ciudades y Municipios”, Juan de los Santos, tuvo una exposición acompañado de Milagro Navas, co-Presidenta de Flacma, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlan, El Salvador y de Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM).

Junto a De los Santos participa por FEDOMU la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, alcaldes y alcaldes de distintas partes del país, miembros del Consejo Directivo de FEDOMU. Asimismo, por las diferentes entidades municipales, Jhonny Jones, secretario general de Liga Municipal Dominicana (LMD); Julián Roa, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE); Aura Saldaña, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO); y Francisco Concepción, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Dejar respuesta