You are here
Home > Congreso Nacional > La Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Régimen Electoral

La Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobaron de urgencia este lunes, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Régimen Electoral, luego de un debate de cinco horas, por lo que corresponderá ahora al Poder Ejecutivo revisarlo para su promulgación o reenvío al Congreso.

El proyecto, aprobado con la exigida matricula de las dos terceras partes, recibió 141 votos a favor y 11 en contra, en la primera lectura, mientras que en la segunda obtuvo 140 favorables y 12 en contra.

Temas de controversias

Los temas que generaron controversia a lo largo de la sesión de este lunes fueron el voto de arrastre y la cuota de género.

El Partido Revolucionario Moderno reiteró que el método de Hondt para la elección de diputados y senadores es violatorio a la Constitición.

Mientras que la cuota de la mujer, integrada en el artículo 136 del proyecto de reforma a la Ley Electoral, también generó acalorados debates.

Legisladoras eran del parecer que la cuota 60-40 debe aplicarse por demarcaciones y no a nivel nacional como lo dispone el referido artículado.

El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, abandonó la sesión por entender que la iniciativa no fue debidamente socializada con los legisladores.

Prohibiciones al Presidente de la República

También el proyecto que reforma la Ley Electoral establece prohibiciones al presidente de la República de turno respecto a inaugurar obras públicas y los programas sociales previo las elecciones municipales y presidenciales.

La iniciativa también crea un fiscal especializado para los delitos electorales. Además de otras disposiciones que regularán a los actores político en el proceso de campaña.

Deja un comentario

Top