La Filofobia

0
207

Por Ana ozuna
Me parece interesante, hablarle un poco de este tema, desconocido para muchos e interesante para estudios para nuestra área, hoy le toco a la Filofobia, lo cual consiste es el miedo a enamorarse o a entrar en una relación romántica. Sin embargo, en casos más agudos pueden abarcar hasta el miedo de sentir amor de familiares, compañeros de trabajos, vecinos y amigos.

La filofobia no se trata del nerviosismo normal que ocurre cuando uno comienza a conocer a alguien que le gusta. No son simples mariposas en el estómago. El temor es tan intenso que pone en marcha varios mecanismos de defensa. Igual que una persona se vale de algún arma para defenderse cuando siente que la están atacando y que está en peligro, así mismo la persona con filofobia se vale de ciertos patrones de conducta cuando siente que va a enamorarse.

Existen varias historias, en lo que sus personales utilizan un mecanismo de defensa muy común para las personas que sufren de filofobia es buscar defectos en su pareja. Luego usan esos supuestos defectos como justificación para no profundizar sus sentimientos. Muchos filofóbicos también se encaprichan con obtener relaciones inalcanzables, así no tienen que enfrentarse a su problema con la intimidad, sino que tratan de convencerse a sí mismos de que sí pueden amar, pero que su amor es imposible. Otros provocan disputas para que la otra persona termine la relación.

Muchos de estos conflictos tiene que ver con los celos, en “la idea de que su pareja les dejará por otra persona les sirve de excusa para no comprometerse. “La terapia de desensibilización afectiva es usada para fobias de todos tipos. Consiste en exponer al paciente con el objeto o situación que le causa miedo, en este caso relaciones románticas, hasta que se desensibiliza. El terapeuta hasta puede valerse de la tecnología para simular esta interacción y así prepara a la persona para situaciones de la vida real.

Dejar respuesta