Lajún dispuesta a negociar salida crisis de Duquesa

0
52

Santo Domingo.- La empresa Lajún Corporation manifestó su disposición de trabajar junto al Gobierno para una solución definitiva sobre el impase con el vertedero de Duquesa en base a una tarifa justa sostenible para el manejo de la disposición final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo.

En un comunicado de prensa precisa que la compañía propietaria y gestora del relleno sanitario de la zona de Duquesa busca operar con normalidad y trabajar conjuntamente con la administración pública en una solución definitiva.

“La compañía quiere seguir operando con normalidad, pero apela al entendimiento y la compresión de que necesita un precio justo por tonelada”, expone.

Señala que actualmente se está cobrando una media de dos dólares por tonelada y como indica el consultor internacional del Gobierno, son necesarios al menos nueve dólares para operar sosteniblemente la cantidad de residuos sólidos que llegan al lugar.

Indica que también respalda ese argumento la Fundación Economía y Desarrollo, que aboga por once dólares por tonelada recibida.

Asegura que el verdadero objetivo de esta compañía compuesta por inversionistas internacionales de gran prestigio, es promover en República Dominicana, como han hecho en otros países con éxito, una gestión de residuos sólidos para convertirla en energía, mejorar su sostenibilidad, contribuir al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

Aclara que Lajún no pretende ser un problema, sino la solución a un conflicto que ya dura demasiado.

Para ello, señala, continúa estrechando la mano del Gobierno para darle a entender, y también a la ciudadanía, que juntos pueden resolver un problema que afecta a todos.

“Lo que la opinión pública debe saber es que tan solo necesitamos un precio justo, digno y sostenible para operar”, puntualiza Lajún en el comunicado.

En febrero pasado, Lajún envió una comunicación a los alcaldes en la que sugiere elevar las tarifas, lo que fue rechazado de inmediato por las autoridades municipales, que las consideraron imposibles.

Los precios vigentes datan de 2011 y la variación hecha por Lajún va desde un incremento del 130% en el ADN, hasta un 800% al Ayuntamientos SDO, llegando hasta más de 1100% al Ayuntamiento de Los Alcarrizos.

Dejar respuesta