Leonel Fernández confía en que diputados tendrán “suficiente capacidad de discernimiento” para ley de partidos

0
97

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Leonel Fernández , se manifestó confiado que los integrantes de la Cámara de Diputados, en la sesión de este día puedan tener “suficiente capacidad de discernimiento” que impida que intereses ocultos provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo.

La expresión del expresidente de la República se produce en el artículo periodístico “Un día decisivo para la democracia” publicado este martes, diferente al lunes, día que habitualmente se publica la reflexión del ex mandatario.

Explica que es día decisivo para la democracia, porque en la sesión de la Cámara de Diputados que conocerá el informe de la Comisión Especial que ha estudiado el proyecto de ley de partidos la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba.

En el escrito Fernández reitera que es un día decisivo en razón de que los escogidos como representantes del pueblo tendrán que decidir entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos (de eso que Robert Mitchels calificó como la oligarquía de hierro de los partidos); y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Subraya que frente a ese dilema, en principio, la actual correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados impediría que las primarias abiertas y simultáneas, introducidas como opción o por vía indirecta, sean aprobadas.

Agregó que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la ‘histórica’ sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos”.

Al analizar la aritmética de la democracia señala que es de dominio público, que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la histórica sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos.

Agregó que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la ‘histórica’ sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos”.

“La opinión pública deberá estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución”, refiere.

Considera que ante la necesidad de contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que estuviese en armonía con nuestra Carta Magna y sirviese de instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lo ideal es que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.

Dejar respuesta