Leonel Fernández presenta libros sobre sus gobiernos

0
138

Tuvo lugar un conversatorio sobre los discursos del expresidente

Santo Domingo.- “Democracia, modernidad y progreso: Discursos del Presidente Leonel Fernández”, es el título de la colección de cuatro tomos que compila los discursos del expresidente Fernández durante sus 12 años en el gobierno. El mismo fue prologado por Rafael Núñez.

La actividad incluyó un conversatorio sobre la preparación de los discursos, sus experiencias y otros aspectos importantes, entre el exmandatario, el exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque y Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre.

“Juramentación ante la Asamblea Nacional”, “Importantes anuncios relativos a la educación dominicana”; “Visión de una política agropecuaria”; “En el centenario del fallecimiento del general Gregorío Luperón”; entre otros, son algunos de los temas que contienen la nueva obra del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre los aspectos que comentó Fernández fue la de Estado social y democrático de derecho y la economía social de mercado. Además, hizo énfasis en las relaciones internacionales del país, cómo cambió la visión de la política exterior dominicana y los organismos regionales a los que se integró el país. De ahí que saludó la participación del presidente Danilo Medina en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presiente de Haití, Jovenel Moïse. “No podemos vivir de espaldas a nuestro vecino”, aseveró Fernández.

Varios materiales audiovisuales presentaron momentos de la vida política del expresidente, además de algunos testimonios de sus colaboradores más cercanos.

Leonel Fernández expuso sobre las técnicas y las claves de escribir un discurso e improvisar, frente a un nutrido público en el hotel Embassy Suites by Hilton.

Entre los presentes estuvo su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; su madre, Yolanda Reyna, y dirigentes de todo los niveles de dirección del PLD.

El Estado estaba arrabalizado
El expresidente Leonel Fernández también se refirió al proceso de reforma y modernización del Estado, haciendo énfasis en la justicia.

“Ya la gente se ha olvidado, pero el nivel de precariedad de las instituciones públicas era alarmante. Para sacar una cédula era verdaderamente un drama, para sacar la placa igual, para pagar los impuestos. Y los expedientes se amarraban con sogas, y la gente llevaba las pruebas a los tribunales en cajas. Eso era 20 años atrás, nosotros éramos un Estado premoderno, era un Estado arrabalizado”, dijo el exmandatario, quien planteó que el reto era pasar de lo pre a lo moderno.

Dejar respuesta