Ley de Fomento al Desarrollo Turístico impide al cabildo de Boca Chica recaudar una gran cantidad de impuestos.

0
71

“En Boca Chica hay problemas de ingresos”.

Boca Chica.- El municipio Boca Chica se sustenta esencialmente del sector turismo, hasta el punto de ser considerado como el principal polo turístico del Gran Santo Domingo. No obstante, su base económica afecta las funciones tributarias del Ayuntamiento, puesto que la Ley 158-01, de Fomento al Desarrollo Turístico, otorga exenciones fiscales a las empresas que se dedican a este tipo de actividades.

Así lo explicó el alcalde Radhamés Castro, quien señaló que mediante esta legislación muchas empresas turísticas, como los hoteles, solo están obligados a pagarle impuestos al cabildo por producir grandes cantidades de desperdicio.

En tal sentido, estimó que por este concepto los hoteles solo pagan al ayuntamiento un total de RD$800,000 mensuales.

Puntualizó que las grandes empresas de ese municipio “producen mucho dinero, que no permanece en la comunidad”.

Sin embargó, acotó que esto no es culpa de las empresas sino de la legislación que les otorga muchas exenciones tributarias.

El funcionario reconoció que el municipio presenta serios problemas en cuanto a la recaudación de impuestos. Al respecto, indicó que se recolectan menos de RD$2 millones mensuales.

A esta situación de dificultad se le suma el incumplimiento a la Ley 166-03 de parte del Gobierno central, cuando éste asigna a los cabildos solo un 2.8% de los ingresos del Estado dominicano, mientras la legislación establece que deber ser de un 10%.

El servidor público sostuvo que los cabildos del país necesitan por lo menos un 5% de estos ingresos.

El presupuesto estipulado por el Ayuntamiento de Boca Chica para el año 2019 asciende a RD$167.9 millones, de los cuales, RD$124.8 millones corresponden a transferencias del Gobierno central; RD$42.07 millones es la proyección de ingresos propios.

Según datos del palacio municipal, este presupuesto se distribuye de la siguiente manera: RD$41.7 millones (25%) para servicios personales; RD$51.7 millones (31%) para servicios municipales; RD$66.7 millones (40%) en inversión y RD$6.6 millones (4%) para educación, género y salud.

A pesar de que lo calificó como “deficitario”, el alcalde reconoció que por medio de este presupuesto ha podido solventar muchos de los problemas de un municipio que tiene más de 250,000 habitantes, agrupados en unos 60 sectores, y que además recibe más de 200,000 visitantes mensualmente.

Buscan ordenar.

El alcalde Castro, precisó que uno de los puntos de enfoque de su gestión ha sido la lucha contra la arrabalización de las playas y otras zonas turísticas de Boca Chica.

Sobre ello, manifestó que han trasladado a muchos de los vendedores que se afincaban en las aceras cercanas a los hoteles e interferían con la circulación de los visitantes.

Asimismo, apuntó que ha aplicado medidas para someter a la justicia aquellos comerciantes conocidos como “figones”, que venden sus productos a precios exorbitantes y que, por este motivo, se habían producido conflictos de gran magnitud entre clientes y vendedores, algunos de los cuales concluyeron en tragedias humanas.

Durante su gestión, afirmó, también se ha reducido la prostitución infantil que asolaba en Boca Chica unos años atrás.

Atribuyó esta disminución a la emisión de una resolución de parte de la alcaldía, que prohíbe a los menores caminar en las calles después de las seis de la tarde sin el acompañamiento de un padre o tutor. De igual modo, resaltó que estos avances también se debieron a los esfuerzos de las autoridades policiales y judiciales en esa área.

Reparación de vías.

El alcalde relató que, cuando asumió el cargo en 2016, menos del 20% de las calles de Boca Chica estaban en óptimas condiciones, todas ellas ubicadas en la zona céntrica del municipio.

Agregó que, frente a este panorama, emprendió un programa de reparación de calles y aceras, que tiene como meta remozar estas vías de acceso en por los menos diez sectores al año. En ese sentido, subrayó que durante el presente año han implementado la iniciativa en doce barrios.

Los barrios asfaltados son Mi Hogar del Este, Altos de Chavón, Cristo Rey, Miramar, Invi CEA, Barrio Azul, La Marina, Las Pirámides, Monte Rey, Puerto Rico, Boy Scouts, El Túnel.
A su vez, afirmó que tiene previsto para el próximo año asfaltar Los Tanquecitos, Monteadentro, Sinaí, Altos de Monte Rey, los Coquitos, Azucena, Finca Vigía, Brisas del Este, La Malena y Los Botaos.

En cuanto al estado de la avenida Marginal de Las Américas, cuyo proceso de reconstrucción ha arrabalizado sus alrededores, detalló que se están realizando grandes esfuerzos para acondicionar la carretera que define como “el rostro de Boca Chica”.
Manifestó que tiene la intención de dejar remozadas el 90% de las calles del municipio, cuando concluya su gestión en 2020.

Tratamiento de aguas.

El funcionario describió que existen dos planes para tratar la contaminación de las aguas de las playas.

El primero parte del propio ayuntamiento y consiste en evitar que se vierta cualquier tipo de aguas residuales en las playas, mientras que el segundo es una iniciativa del Gobierno central que pretende realizar un saneamiento general en las playas de Boca Chica y otras zonas del país.

Sobre el tratamiento de las aguas residuales, detalló que Boca Chica solo cuenta con una planta de esa naturaleza, administrada por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), cuyo funcionamiento catalogó de “obsoleto”, debido a que fue inaugurada hace más de tres décadas y, para aquel entonces, el municipio contaba con menor población.

De igual modo, hizo énfasis en el problema de la distribución del aguas, que se ve afectada por las conexiones ilegales que las personas construyen en las aguas subterráneas del río Brujuela para regar sus plantaciones.

La basura.

Al constituir un centro turístico con cientos de miles de visitas mensuales, Boca Chica se ve afectado por la cuestión de la basura.

Castro señaló que diariamente se arrojan unas 140 toneladas de basura, cuya recolección corresponde a una empresa privada.

Además, precisó que los residuos desechados por los hoteles y demás empresas turísticas son los más difíciles de manejar.

Los proyectos
Los proyectos en carpeta del Ayuntamiento de Boca Chica, y que requieren del apoyo Gobierno y del sector privado son:

Isla Los Pinos
Un complejo turístico ubicado en unos 135,000 metros cuadrados de la Isla Los Pinos, que albergaría hoteles, condominios, restaurantes, una marina e infraestructura de servicios.

Costa Blanca
En esta zona, el alcalde aboga por la construcción de una cadena hotelera y una zona franca, que generarían más de mil empleos directos para los munícipes.

Puerto de Andrés
El cual se convertiría en una terminal para cruceros en la que se podría anclar una nave de pasajeros semanalmente. El puerto no necesita grandes inversiones porque ya cuenta con la mayoría de las instalaciones necesarias.

Saneamiento de playa
La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) inició el saneamiento de la playa de Boca Chica y de las aguas del río Brujuela. Esta iniciativa además contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Dejar respuesta