Líderes comunitarios fueron involucrados en trama venta de barrio

0
105

Representantes de Corde y Titulatec ofrecían porcentajes según cantidad de personas que involucraban.

Por Joan Vargas
Santo Domingo Este.- Los implicados en la venta ilegal de terrenos en Los Tres Brazos involucraron en su entramado mafioso a presidentes de juntas de vecinos, líderes comunitarios y religiosos, a quienes ofrecían porcentajes de los beneficios económicos obtenidos, según la cantidad de personas que captaban en la operación.

Además de los beneficios económicos, los representantes de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y Titulatec prometían a los líderes comunitarios obtener gratis sus títulos por organizar sus reuniones, buscando de esa forma escudarse y ganar la confianza de los residentes, según dijeron varios estafados.

Sin embargo, la trama mafiosa no llegó hasta otros dirigentes que denunciaron la estafa contra el Estado y moradores de Los Tres brazos.

Deudas para pagar

Para pagar los títulos por los terrenos que ocupaban sus residencias, algunos de los moradores de Los Tres Brazos se desprendieron de ahorros o fueron ayudados por familiares, mientras que otros se vieron obligados a tomar préstamos que en la actualidad pagan.

Tal es el caso del comerciante Nelson Rose, quien tomó un préstamo de RD$280 mil en una entidad bancaria, de los cuales paga más de RD$6 mil mensuales, por lo que recibió un supuesto certificado de título a nombre de la empresa Inversiones Fernández Parache & Asociados, en el cual su nombre figura escrito a mano.

“Pensé que todo era legal y tenía garantías cuando doña Inés (Inés Gómez) nos mostró que el banco estaba involucrado, por eso me motivé a meterme.Ella ofreció que mi título saldría a mi nombre”, manifestó Rose.

Una situación similar vivió Carmen López, que asegura pagó 150 mil pesos en cuotas mensuales de 3 mil pesos a Inés Gómez, quien alegó le entregaba sus facturas firmadas y selladas.

De su lado, el vocero del comité de lucha de Los Tres Brazos, Milcíades Gerardo, manifestó que los afectados se mantienen conformes con el envío a prisión de los responsables, pero advirtió que se deben profundizar las investigaciones.

El pasado martes, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra el exdirector de Corde, Leoncio Almánzar; el gerente Inmobiliario Manuel Aybar Ferrando; Gerardo Lebrón de los Santos y los hermanos Carlos Aris GómezWilliams, Julio César Gómez Williams y Juana Ynés Gómez Williams; principales accionistas de Infepa y de Proyecciones Inmobiliarias GOWI, y el accionista de Titulatec José Enrique de Pool Dominici. La cumplirán en Najayo.

80 Millones de pesos.
Pagaron los residentes de Los Tres Brazos a la empresa Infepa para obtener sus títulos, según la coerción.

Encartados permanecen en Palacio de Justicia

Desición. Los once acusados de la venta irregular de los terrenos de los Tres Brazos permanecen recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a pesar de que a cuatro les fue impuesta garantía económica de 500 mil pesos.

El exconsultor jurídico de Corde Irving Cruz, la exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo Rolffot, y los agrimensores Ana Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella están a la espera del dispositivo del fallo emitido por el juez José Alejandro Vargas para ser ejecutada su libertad y el traslado a la cárcel de Najayo de los otros siete.

Dejar respuesta