Líos primarias PLD parecen superar al PRD

0
392

Comisionelectoralpld65Santo Domingo.- Líos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde hubo dos muertos y varios heridos, emulan las trifulcas que en el pasado eran común en el viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hechos que fueron lamentados por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Sin embargo, a pesar de los incidentes que deslucieron las elecciones internas peledeístas, en que estaba a prueba la disciplina, el PLD ofreció una demostración de fuerza importante, porque unas primarias parciales se sintieron como si fueran unas elecciones nacionales.

Con el montaje de las elecciones internas del peledeísmo, la gran expectativa creada a nivel nacional, y las movilizaciones de militantes y dirigentes en las provincias del país, el PLD demostró que es la principal fuerza política del país.
El presidente Medina dijo que jamás se imaginó que eso pudiera suceder en el PLD, en tanto que Leonel Fernández lamentó los sucesos.

En estas muertes y los heridos, el PLD emula los acontecimientos perredeístas en el Dominican Fiesta en 1985, cuando aspiraban José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, convención que fue suspendida.

Asimismo, los recientes incidentes provocados cuando el expresidente Hipólito Mejía y grupos de sus seguidores hicieron abortar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que convocaría a una convención y ratificar su expulsión. Estos acontecimientos terminaron con la división del PRD, controlado por su presidente Miguel Vargas.

Las luchas intestinas e irreconciliables entre los líderes del viejo PRD, provocaron varias divisiones y que perdieran el poder en 1986.
Sectores políticos temen que la polarización en el control del PLD entre el presidente Medina y el expresidente Fernández, si no reconcilian sus diferencias internas y dan muestras de unidad a sus grupos, las pasiones pudieran desbordarse.

Los muertos
En la localidad de Pescadería, de Barahona, el hijo del síndico de ese distrito municipal, Rodolfo López, presuntamente mató de un balazo a Yeral Pérez Pérez, de 31 años, porque incitaba a votar en contra de su padre.

En tanto que en Santiago mataron de un disparo en la cabeza a Erasmo Antonio Medina Espinal, seguidor del precandidato a la alcaldía Abel Martínez, cuando alegadamente evitaba que un grupo se llevara las urnas.

El presidente de la Cámara de Diputados acusó al homicida de ser un reconocido narco de la provincia.
Hubo problemas en las primarias Dajabón y Loma de Cabrera, donde estuvieron suspendidas las primarias por quejas de inscripción de personas en la capital.

Indignación en PLD

“La familia del PLD toda se siente indignada con esa actitud que es ajena a un verdadero peledeísta” expresó Lidio Cadet, presidente de la comisión electoral. Ddeploró que una minoría muy pequeña se saliera del cauce, dañando la imagen de una amplia mayoría que actúa siempre apegada a los principios del PLD.

Leonel Fernández

El expresidente Fernández lamento profundamente la muerte de dos compañeros, así como la ocurrencia de varios incidentes, en el transcurso de las primarias del PLD.

“La mayoría de la familia peledeísta acudió de manera ordenada y con espíritu militante“ destacó.

Boletín 

La Comisión Nacional Electoral (CNE), recibe desde anoche en el local principal del PLD las actas con los resultados municipales y urnas usadas en las votaciones de ayer, a fin de validarlas y preparar el primer boletín que todavía al cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados finales de los escrutinios.

Polanco gana en SD Norte, Guillén en San Cristóbal, Alexis Pérez en LV

En los datos extraoficiles en Santo Domingo Norte se dio a conocer que el precandidato a la alcaldía y diputado René Polanco ganó las primarias con más del 60 por ciento.

Sin embargo, los demás aspirantes, el diputado Carlos Guzmán, Jesús Féliz y William Castillo, anunciaron que someterán al mediodía de hoy acto de impugnación ante la Comisión Nacional Electoral (CNE), alegando irregularidades.

En tanto que en San Cristóbal las informaciones preliminares dan cuenta de que el diputado Nelson Guillén ganó al exsindico José Montás en la mayoría de los centros de votaciones.

Los seguidores de Montás alegaron dislocamiento del padrón de electores.
Asimismo, en las primarias celebradas en La Vega el alcalde Alexis Pérez mantenía una ligera ventaja a Bolívar Marte.

Impugnarán SDN

El precandidato Carlos Guzmán anunció que impugnará las primarias internas en SDN, alegando que terminaron de entregar las valijas con los materiales a las 10:00 de la mañana y que en muchos centros no se votó y tampoco llevaron sello para validar votos, además del dislocamiento.

Democracia en SDE

El dirigente del PLD Luis Hernández definió como una verdadera fiesta de la democracia las primarias para la elección de candidatos a cargos congresuales y municipales de la organización en Santo Domingo Este.

Tras elogiar el comportamiento y la muestra de civismo de los hombres y mujeres del PLD, Hernández consideró que el evento pone en la ruta al partido morado y de la estrella amarilla para repetir el triunfo en los comicios del 2016. Dijo estar regocijado por la demostración de los peledeístas.

Dejar respuesta