Los docentes de la UASD firman el libro de asistencia, pero no dan clases

0
149

La idea es cobrar sus salarios, aunque no trabajen el mes

Santo Domingo.- Son las 10:00 a.m. La lista de asistencia con los nombres de los 30 profesores asignados para impartir docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está firmada por el 80% de los docentes que tenían clases de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía, sin embargo, sólo en el aula 105 había una maestra y tres alumnos.

La práctica es común entre muchos profesores que no imparten la docencia porque están en huelga, pero aseguran con sus firmas el pago completo del mes.

Firmar y no trabajar es un mandato de los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), quienes en ocasiones asisten a las aulas a sacar a los profesores que cumplen con su deber.

“Estoy con lo que dice Faprouasd”, dice un profesor que asegura firmó la lista de asistencia y quien, al darse cuenta de que hablaba con un periodista, no quiso decir su nombre.

Roberto tiene más de 70 años de edad y, de esos, supera los 50 trabajando en la UASD. Recuerda que la universidad es un espacio que los políticos aprovechan para demostrar sus fuerzas e imponer sus ideas, bajo la gastada frase de “la lucha y todo lo que hacemos es por el bien de la mayoría”, en este caso de los profesores, y por eso no le sorprende que profesores firmen y no cumplan con su trabajo.

“A mí me da vergüenza firmar y no dar clase, porque eso no es moral, además, este paro a quienes verdaderamente hace daño es a los estudiantes, sobre todo a los que están terminando la carrera, porque representa un atraso, además eso es un robo al Estado”, dice con pesar la docente que estaba en el aula.

Ella , al igual que otros profesores, critican que el gremio haya tomado la decisión de forma unilateral.

Docencia y lucha
El ex presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, opina que antes de iniciar un paro indefinido, el Comité Ejecutivo de Faprouasd, debió iniciar el semestre académico y convocar a los profesores a una asamblea general para decidir la lucha por aumento salarial y otras reivindicaciones. Les recuerda que todo el personal acaba de llegar de las vacaciones navideñas.

Dejar respuesta