En Los Mina protestan para que no trasladen alumnos de escuela a Cancino Adentro

0
213

Moradores de Juan Pablo II y Vietnam advierten que no permitirán traslado

Santo Domingo Este.- Organizaciones comunitarias, estudiantes y padres de alumnos de los barrios Vietnam y Juan Pablo II en Los Mina, protestaron ayer frente al politécnico Colombina Canario en rechazo a que la matrícula estudiantil sea transferida a otro centro educativo distante del sector.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que el esfuerzo de tantos años para que se construyera el politécnico se pierda con el traslado de los alumnos a otro plantel teniendo el suyo en su comunidad.

Ana Mercedes Acosta, presidenta de la Junta de Vecinos del barrio Juan Pablo II, dijo que la lucha se inició ya y no se sabe cuándo terminará.

“Aquí vinieron de educación y ellos tomaron la decisión, sin consultar a los padres, de llevar los niños de aquí a la escuela de Cancino Adentro y eso es una falta de respeto a los padres y a las organizaciones”, dijo.

De su lado, Joaquín Fernández, egresado del politécnico, dijo que la excusa que dan las autoridades es que no hay terrenos para ampliar el plantel, pero que es más el terreno desocupado que el utilizado por la edificación y recordó que esos terrenos no hay que comprarlos porque son del estado y están dentro del área del actual plantel.

Indicó que son entre 750 a 800 los estudiantes de ese centro de estudios, cuyos alumnos tiene que recibir docencia en aulas de más de 50 estudiantes, a pesar de que tienen terrenos suficientes para ampliar la infraestructura.

“El ministro sabe, él estuvo aquí, nosotros hicimos un recorrido con él, aquí lo que está en juego son los intereses porque hay un terreno y lo que el Ministerio quiere es comprar otro, no sé para qué, habiendo terrenos aquí que solo hay que ampliar el politécnico”.

María Segura, presidenta de la Fundación de Envejecientes de Katanga, dijo que también los moradores de ese sector son afectados en caso de que se trasladen los estudiantes a otros lugares y demandó que en vez de hablar de traslado se amplíe el politécnico.

Algunos padres como Altagracia Berenice Soto, Rafael De Oleo y Elvio Santo Fernández, dijeron que están desesperados, porque no quieren mandar a sus hijos a lugares distantes de su casa, con el peligro de cruzar por el Cachón de la Rubia, un sitio peligroso donde hay muy pocas viviendas.

Expresaron que los alumnos de Cancino Adentro no quieren ir a los otros barrios y aseguraron que el mismo día de la inauguración del plantel a donde se propone trasladarlo, algunos niños invitados de otros barrios fueron agredidos alegando que no quieren estudiantes de otras escuelas.

El regidor Daneris Santana estuvo acompañando a los manifestantes, y dijo que las autoridades educativas deben reflexionar sobre el traslado de los alumnos a otro lugar,.

“Son cientos y cientos los niños que se benefician de la educación y trasladarlos para Cancino Adentro sería un error de seguridad y desde el punto de vista educativo, porque los niños están en su hábitat y los padres incurrirían en gastos para enviarlos”.

Dejar respuesta