Los moradores El Tamarindo amenazan con lanzarse a las calles por terminación de liceo

0
75

Santo Domingo Este.- Desde hace cuatro años los moradores del sector El Tamarindo del municipio Santo Domingo Este, esperan que finalicen la construcción del liceo John F. Kennedy, y de no obtener una respuesta antes de culminar el presente año escolar, amenazaron con lanzarse a las calles a protestar.

Los trabajos en el liceo se encuentran avanzados en más del 80%, y según Lidio Reyes, representante de la Sociedad de Padres, la falta de pago fue la causa de la paralización de la obra.

Un grupo de comunitarios se apostaron ayer en el liceo a medio terminar, para exigir al ministro de Educación, Andrés Navarro, la pronta entrega de la obra.

Asimismo, cuestionaron el uso que se le da al 4% del Producto Interno Bruto destinado para la educación.

“¿En que se está usando el 4%? Si ya tenemos un liceo avanzado en un 80% ¿Por qué no lo terminan si esto es una prioridad? Un sector tan grade necesita un liceo para sus jóvenes”, cuestionó Yenny Florián, madre de tres adolescentes.

Explicó las dificultades que tienen que pasar para enviar a sus hijos a un centro construido por la comunidad y una Fundación Alemana, que al ver la poca diligencia por parte del Ministerio de Educación se vieron en la obligación de recolectar para albergar a los 368 alumnos.

“Yo quiero decirle al ministro de Educación, que es muy difícil cuando una madre no tiene dinero para darle el pasaje de la escuela a sus hijos y más teniendo cerca un liceo a medio construir”, señaló Florián.

Otra madre que se encuentra pasando por las mismas dificultades es Yessenia Santos, quien señaló las precariedades que pasa su hija a la hora de viajar hacia el improvisado liceo.

“Soy una madre desempleada y tengo que buscar todos los días RD$60 para que mi hija vaya a la escuela; el día que no tengo ella tiene que faltar a clases y no es justo porque la educación es un derecho de todos”, manifestó con tristeza Santos durante su intervención.

Amenazas. Los comunitarios amenazaron con lanzarse a las calles a reclamar la terminación de la obra que según indicaron les costó muchas huelgas y manifestaciones.
“Si quieren lucha para construir el liceo pues lucha tendrán. Hoy venimos pacíficamente, pero mañana no sabemos lo que pueda pasar si no obtenemos una respuesta rápida por parte de las autoridades”, manifestó el gestor social del Tamarindo, Diómedes Fernández.
Calificaron de “provocación” la poca atención por parte de las autoridades responsables de garantizar el derecho una educación integral y de calidad, como lo indica la “Constitución dominicana”.

Y aseguraron que una población de 143,000 habitantes amenaza con “tirarse” a las calles a reclamar lo que le pertenece, si las autoridades no dan respuesta antes de que concluya el actual año escolar.

Situación actual.

El centro educativo posee nueve aulas, para albergar a una población estudiantil de 368 alumnos del nivel Secundario, residentes en 14 barrios aledaños al Tamarindo.

La labor educativa es desarrollada por un personal de 11 maestros voluntarios, que exige su pronto nombramiento. Asimismo, solicitaron la designación de la directora Delia Encarnación, que desde el 2014 ganó el concurso de oposición y hasta la fecha desempeña la función en el liceo, pero sin recibir la asignación correspondiente.

Dejar respuesta