You are here
Home > Destacadas > Luis Abinader dice intimidación al TSE es extensiva a la JCE

Luis Abinader dice intimidación al TSE es extensiva a la JCE

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que las advertencias del Sermón de las 7 Palabras tuvieron su detonante en la intimidación a que ha sido sometido el Tribunal Superior Electoral por emitir una sentencia desfavorable al PRD, aliado de gobierno.

“El detonante de ese Sermón fueron las presiones a que fue sometido el presidente del TSE, Román Jáquez, por parte de 4 altos funcionarios gubernamentales, según se ha denunciado, y las amenazas de investigación y juicio político por parte del secretario general del PLD y presidente del senado, Reinaldo Pared, y otros legisladores de ese partido”, precisó.

Expuso que esas presiones e intimidación al TSE se hacen extensivas a la Junta Central Electoral, que tiene en su poder eliminar el arrastre de senadores a diputados, a pedido del PRM, por estar prohibido en la Constitución y quedar eliminado por la Ley Electoral vigente que dispone organizar el sufragio ciudadano en los niveles presidencial, senatorial, de diputados y municipales. Sostuvo que desde la reforma constitucional de 2010, auspiciada por Leonel Fernández, se ha incrementado el control del PLD sobre los poderes del Estado, incluyendo al Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, y a miembros del Comité Central del partido oficialista en las altas cortes.

Señaló que el PRM nació como una propuesta de oposición al control del estado por parte del PLD, y desde entonces se ha mantenido denunciando y enfrentando ese control tanto en el país como en el exterior. Ilustró que en ese sentido ha presentado múltiples recursos de respeto a la Constitución y desacato a las leyes, tanto sobre el ordenamiento institucional como sobre la corrupción y la impunidad y otros excesos del gobierno del PLD en sus gestiones de gobierno, y que incluso él mismo acudió junto a otros dirigentes a la OEA.

Top