Maleza y lavaderos apagan el Faro a Colón

0
52

Las autoridades priorizan limpieza en la parte frontal del monumento.

Santo Domingo Este.-La falta de poda de árboles y los arbustos, así como el aumento de lavaderos de carros improvisados en la parte sur son de las causas que han “apagado” con el paso del tiempo el esplendor del Faro a Colón, monumento inaugurado en el año 1992 para conmemorar los 500 años del “descubrimiento y evangelización” del continente americano y honrar a Cristóbal Colón.

El monumento, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, que deslumbró a muchos por su majestuosidad, hoy se ve opacado por el crecimiento de la maleza en su entorno.

Las zonas más afectadas por el descuido son la parte posterior, donde los pasillos que llevan hasta la edificación están repletos de hierba y el crecimiento sin control de los árboles sembrados por los responsables de mantener el esplendor del lugar.

Esa zona es aprovechada por las aves, que construyen allí sus nidos.

Según personas que residen en los alrededores, también los delincuentes se aprovechan para esconderse en esos matorrales.

También el lateral sur de la obra está casi arropado por el crecimiento desmedido de la maleza.

Áreas más limpias

Las autoridades, representadas por el Patronato del Faro a Colón, priorizan la limpieza la zona frontal y el lateral norte, lugares por donde entra la mayor parte de los visitantes que llegan a conocer los atractivos.

No obstante, se pudo observar un gran cúmulo de hierba, ya seca, la cual fue cortada hace casi una semana.

También el parqueo del faro que bordea el barrio Maquiteria, de Villa Duarte, está muy descuidado, debido al cúmulo de basura, pese al esfuerzo de la Alcaldía de mantener limpia el área por su importancia.

La maleza se apodera del arco que es parte del monumento construido para reconocer a la raza aborigen, ubicado en el lateral sur, bordeando el barrio Los Mameyes. Los vecinos dicen que se ha convertido en la “letrina de los delincuentes”.

Lavaderos de carros

Las avenidas ubicadas en la zona sur del faro a Colón se han convertido en un gran “car wash”, ya que muchos jóvenes y adultos han instalado allí sus negocios de lavar automóviles.

Los lavadores de carros instalaron en las aceras sus tinacos o tanques con agua para ofrecer el servicio de higiene de vehículos, y ven aumentar la demanda por los precios que cobran a sus clientes.

Cerrado por Irma

Los servicios en el Faro a Colón estuvieron cerrados desde mediados de semana por el paso del huracán Irma, y así se mantuvo hasta ayer, a pesar de que visitantes dominicanos y extranjeros llegaban para conocer parte de la historia que se narra en este monumento.

El personal del Cestur informaba del cierre.

Dejar respuesta