Mancomunidad advierte a Lajún: “Este es el primer round”; ésta contesta “la batalla sigue”

0
208

Santo Domingo.- La municipalidad celebra este miércoles la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), de quitar de manera provisional la admiración del vertedero Duquesa a la empresa Lajún Corporation tal como solicitara el recurso cautelar interpuesto por el alcalde de Santo Domingo Norte.

Dada la lectura del fallo que ordena que una comisión integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) tomen el control del Duquesa, el alcalde de este municipio, René Polanco, saludó la decisión destacando que la medida beneficiará a tres millones de personas.

“Aquí no ha ganado el ASDN, ha ganado la municipalidad. Pudimos dar a demostrar que en términos reales este vertedero se estaba mal administrando”, expresó.

El funcionario municipal se puso a la disposición del Ministro de Medio Ambiente para hacer las reuniones pertinentes de manera inmediata para llevar solución a los habitantes del Gran Santo Domingo.

“La realidad es que en los próximos días ustedes tendrán una administración como realmente la esperábamos”, garantizó.

En cuanto al recurso principal que busca la nulidad definitiva del contrato con esta compañía, dijo “Este es el primer round ahora siguen otros” .

Para el director de la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu) la sentencia representa un acto de justicia en el tema de manejo de desechos sólidos y salud ambiental.

Rafael Hidalgo calificó como un reto para las entidades que integran esta comisión asumir el vertido de los desechos sólidos de más de tres millones de personas.

Mientras el abogado de Lajún Corporation, Lucas Guzmán, prefirió no hacer juicios sobre la decisión hasta estudiar detenidamente el dispositivo. “Pero la batalla continua”, adujo.

No obstante dijo que los argumentos presentados por parte de la empresa se sujetan al buen derecho, no así los de la parte recurrente que, según su apreciación, no corresponden a la realidad.

Sentencia

El Tribunal Superior Administrativo acogió la solicitud de designación de un administrador judicial provisional en el vertedero Duquesa, estas fueron las bases de la sentencia.

• El juez presidente interino Rafael Vásquez Goico estableció en su decisión que el manejo inadecuado de los lixiviados, es decir, de las aguas que discurren por el relleno sanitario de Duquesa queda demostrado mediante una compulsa notarial así como la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria hecha a la provincia Santo Domingo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

• El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte así como Medio Ambiente y Salud Pública, forman una comisión, presidida por Medio Ambiente, la cual tiene la facultad de la auto-tutela administrativa del relleno sanitario.

• La comisión ejercería las funciones por mayoría de votos previa convocatoria de su Presidente, tiene la función de administrar dicho relleno a los fines de salvaguardar la integridad del objeto del recurso administrativo principal, la cual se relaciona al interés general y público de evitar cualquier afectación por leve que fuere, a los derechos al medioambiente, salud y vida de los habitantes de los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

• Dicha comisión provisional finalizará sus funciones cuanto ocurra una de estas dos situaciones: a) a juicio de ella misma haya cesado el peligro de un daño ambiental o sanitario en la zona, todo conforme a la facultad de autotutela que se ha declarado por medio de la presente sentencia: y b) si interviniese un fallo al fondo con respecto al recurso administrativo principal del cual depende esa solicitud cautelar. Los integrantes de dicha comisión podrán nombrar, dentro de sus respectivas carteras, el personal de apoyo que consideren oportuno para dar cumplimiento a las referidas funciones.

• También acogió en la medida que no colida por lo ordenado más arriba las demandas en intervención voluntaria incoada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Públicas y Asistencia Social, por las razones expuestas y rechazó las interpuestas por las razones sociales Wilkinson Company S.R.L. y Nagelo Enterprises.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, se mostró satisfecho con la decisión de la presidencia del Tribunal Administrativo y explicó que ahora trabajaran juntos para dar una respuesta a la población.

“Aquí no ha ganado el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aquí a ganado la municipalidad. Pudimos dar a demostrar en términos reales que este vertedero se estaba mal administrando, en ese sentido nos ponemos a disposición de manera inmediata del ministro de Medio Ambiente para hacer las reuniones pertinentes”, dijo Polanco.

Dejar respuesta