Margarita envía mensaje de inclusión en lenguaje de señas

0
105

Santo Domingo._ Con motivo de conmemorarse ayer 23 por primera vez el Día Internacional de las Lenguas de Señas, declarado por Organización de las Naciones Unidas, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, compartió un video sonde se refirió al tema de la inclusión en ese estilo de habla.

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una República Dominicana más inclusiva, “donde todos tengamos las mismas oportunidades de progresar”.

En su corto video de 15 segundos que Cedeño colgó a Twitter, indicó: “Creo en la inclusión de todos y todas. ¡Feliz día internacional de las lenguas de Señas! ¡Los quiero!”.

Hasta el día de hoy el video había alcanzado los 5.602 reproducciones y había sido compartido 105 veces.

Según la Federación Mundial de Sordos Disponible en inglés, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lenguas naturales de señas y tiene un léxico limitado.

Dejar respuesta