Mauricio Báez va por la barrida frente a Rafael Barias

0
116

Conjunto de Villa Juana dominan 3-0 serie final ante Villa Consuelo; sigue este martes

Santo Domingo.- Con una ventaja evidente de 3-0, el club Mauricio Báez buscará imponerse este martes al Rafael Barias para completar la barrida en la serie final del XLII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

El cuarto partido está programado para las 8:00 de la noche, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Los mauricianos se colocaron a ley de una victoria para coronarse campeón de la justa distrital, por segunda ocasión en los últimos tres años -ganaron en 2016- y lo que sería su séptimo título de por vida en el Torneo de Baloncesto Superior (TBS), este año dedicado al Inmortal del Deporte Franchy Prats.

El Mauricio puso a los barianos en situación de “jaque mate” con una serie adversa 0-3.

Además, los mauricianos buscarían ganar su segunda serie final por barrida en toda su historia, siendo la primera en el 2016 cuando derrotaron al club San Carlos, 4-0.

Una séptima corona anhelada por el club Mauricio Báez, y ante un equipo como el Rafael Barias que los venció el año pasado en la ronda final, 4-2.

Julio César Javier (Ayata) con 25 años de experiencias como dirigente en el baloncesto distrital buscará el primer título de su historia y con el club de origen, el Mauricio Báez.

Su registro en 2018 es de 8-2 en la serie regular, 3-0 en la semifinal al barrer a El Millón y otro 3-0 en esta final ante el Barias, por lo que en general acumula 14-2.

El Mauricio tiene en su historial seis campeonatos ganados, los primeros tres fueron entre 1984 al 86 al mando del dirigente Fernando Teruel, donde superaron en la final a los clubes Astros (4-3), Arroyo Hondo (4-1) y San Carlos (4-2), respectivamente.

Otros dos títulos seguidos en 1999 y 2000, cuarto y quinto, con las riendas mauricianas a cargo de Melvyn López con dosis dobles sobre el club San Lázaro y ambas finales por 4-3.

El sexto lo obtuvieron con el mismo López, en 2016, por 4-0 sobre San Carlos. Melvyn y Teruel se han repartido las seis coronas del Mauricio, tres para cada uno.

Historial de barridas en basket DN

En la historia del basket superior distrital se han producido nueve barridas en series finales y el Mauricio buscará ponerle cifra de doble dígitos (10).

La primera barrida ocurrió en 1979, en el formato de 7-4, cuando el club San Carlos dominó 4-0 al club Naco, dirigidos por Osiris Duquela, y dos años después barrieron 4-0 a los Astros

La franquicia de las “Cinco Esquinas” han sido los protagonistas en cuatro de las nueve serie finales -que fueron las primeras- que se han producido por barrida. Su tercera y cuarta, que fueron las últimas de ese glorioso club el más ganador de por vida con 11 títulos, contaron con la dirigencia de Sergio Abreu en 1988 ante Mauricio Báez y 1989 contra Los Prados, ambas 4-0.

La quinta ocasión en que un equipo barrió a otro fue en 1992 con el club San Lázaro imponiéndose 4-0 a Los Prados, con Miguel Cruceta como dirigente, hazaña que repitieron los de Jobo Bonito en 1996, por 4-0, sobre el Mauricio Báez, teniendo como coach al fenecido Héctor -El Toro- Báez, que fue la sexta de la justa distrital.

La séptima pasó en el 2005, con Los Prados barriendo 4-0 a Los Mina. Su capataz de entonces lo fue el Inmortal del Deporte Antonio -Chicho- Sibilio.

Dos años después, en 2007, el club Los Mina se desquita la barrida -la única pactada a un 5-3- ante San Lázaro con el también Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes como timonel, para ser la octava, y la novena, el Mauricio Báez 4-0 sobre San Carlos, en 2016.

Juego del domingo

El pasado domingo, el Mauricio Báez le ganó al Rafael Barias, 85-80, en su tercer triunfo al hilo, con 22 puntos de Gerardo Suero, 19 y 18 tantos de Juan Miguel Suero y refuerzo norteamericano Zak Irvin, respectivamente.

Por el Barias, Courtney Fells logró su mejor partido de la serie al encestar 30 puntos y capturar ocho rebotes, seguido de Manuel -Mañé- Fortuna con 14 tantos y Juan Bautista Araújo aportó 10 y siete rebotes.

Situación de Mañé Fortuna

El escolta del club Rafael Barias, Manuel -Mañé- Fortuna, tuvo que abandonar el partido por acumulación de una falta antideportiva y otra técnica, en el tercer cuarto cuando la pizarra marcaba 57-45 a favor del Mauricio y restaban 5:57 de juego.

Su salida no provoca una ausencia para el cuarto partido, ya que su exclusión solo fue por ese juego.

El Barias

El combinado del Rafael Barias tratará por todos los medios de evitar el colapso y con una victoria, que sería su primera, mantendrían vivas sus esperanzas de seguir en la batalla en la serie final.

Los barianos buscarán ser el primer equipo que regresa de un 0-3 y llevarse la corona de campeón en el certamen distrital, que sería su segunda consecutiva.

Su dirigente lo Maíta Mercedes, quien entró al inicio de la semifinal que ganó 3-2 a San Carlos, y con 0-3 en esta final, registra en general marca de 3-5.

Ejecutivo de la empresa Viva realiza el saque de honor

El vicepresidente ejecutivo de la empresa de Telecomunicaciones Viva, Luis Bodega Belliard, realizó este domingo el saque de honor, en el tercer partido de la serie final que disputan los clubes Mauricio Báez y Rafael Barias, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Bodega Belliard, estuvo acompañado de Otto Vargas, gerente de promoción de esa empresa, del profesor Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), y Fernando Gómez, gerente general del club San Lázaro.

Y el toque artístico lo puso el intérprete urbano Liro Shaq El Sofoke con varios de sus éxitos que lo han hecho popular en el gusto de la juventud dominicana y del género.

Dejar respuesta