Mejía Ricart y Taveras confirman debilidad de ayuntamientos

0
279

Santo Domingo.- El exdirector de Conare, el doctor Tirso Mejía Ricart, considera que los ayuntamientos del país ameritan el 20% del Presupuesto Nacional. Sin embargo, al día de hoy, dijo, tienen menos del 3% y se dedican a recoger basura, organizar fiestas patronales, designar calles y hacer cajas de muertos para algunos menesterosos, porque perdieron la mayoría de sus atribuciones de gobierno local.

Rechaza que alcance el 3.67% que es en la actualidad el presupuesto que reciben los cabildos del 10% que debe destinarles el gobierno central, consignado en la Ley 166-03.

Mientras, el abogado y regidor Waldys Taveras afirma que las gestiones municipales han colapsado en los últimos 12 años y no les sirven ningún servicio a la ciudadanía, como lo evidencia la mala calidad del alumbrado público, del drenaje pluvial, la recogida de basura y el tránsito. Sin dejar de lado el abandono de las plazas y de los parques públicos, y del patrimonio municipal, como los monumentos.

Los estudiosos de reformas locales comentaron el reportaje que publicó este diario ayer, en el que la periodista Minerva Isa enfoca las diferentes formas en que el Gobierno central asfixia a los gobiernos locales y viola le ley que le obliga a entregarles el 10% de las recaudaciones del Estado, y del otro lado, señala la debilidad de los ayuntamientos para brindar servicios de calidad y ser eficientes en el gasto.

Mejía Ricart, ex director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), médico, abogado y psicólogo, afirma que la debilidad de los ayuntamientos se extiende hasta la Liga Municipal Dominicana (LMD), institución que califica de “fraude”, debido a que le corresponde capacitar a los gobiernos locales y no lo hace.
A su juicio, el dinero que recibe la LMD correspondiente al 5% de lo que le entregan a los ayuntamientos! se lo cogen quienes la dirigen.

Manifestó que en el 2004 (el último año de gobierno del presidente Hipólito Mejía) fue la única vez que los ayuntamientos obtuvieron el 8% del 10% que se establece en la ley.

Dejar respuesta