Miguel Vargas defiende las primarias abiertas y simultáneas

0
117

Entiende que los partidos abren las puertas a la sociedad en su proceso

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, defendió las primarias simultáneas con padrón abierto en la Ley de Partido Políticos, porque con esa modalidad las organizaciones les abren las puertas a la sociedad en la escogencia de sus candidatos a cargos electivos.

El también vicepresidente de la Internacional Socialista y presidente para América Latina y el Caribe consideró que los partidos involucran a la ciudadanía en su proceso interno, aunque aclaró que defiende las primarias simultáneas.

Vargas Maldonado, mediante nota informativa, consideró que las primarias simultáneas con padrón abierto son más democráticas, porque la sociedad participa en los procesos de los partidos.

Informó que entregó una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) y a la comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, donde planteó su posición favorable a las primarias abiertas y en contra del voto preferencial.

Sin embargo, consideró que no deben ser primarias abiertas simples, sino simultáneas para evitar la doble votación, que desde otros partidos alteren las elecciones internas mandando a sufragar para imponer candidatos, como le ocurrió en el proceso del 2011.

“Por supuesto, que primarias simultáneas y abiertas es fundamental y que los legisladores perredeístas estarán dispuestos a votar por la Ley de Partidos Políticos, que incluye esa modalidad. Sin embargo, vamos a reunir la Comisión Política para tomar una posición cuando vaya a la Cámara de Diputados”, expresó Vargas en unas declaraciones difundida por el equipo de prensa del PRD.

Explicó que el PRD ha celebrado convenciones abiertas, con la participación de la sociedad, para escoger el candidato antes de las elecciones del 2008, frente a Milagros Ortiz Bosch, y en el 6 de marzo del 2011, contra el expresidente Hipólito Mejía.

Dejar respuesta