Ministerio de Salud pide la gente evite el contacto en agua contaminada

0
305

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública aconsejó ayer a la población que asuma como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o jugar en lugares donde se producen inundaciones, lodazal y acumulación de aguas sucias, potencialmente contaminadas con excrementos y orinas de ratas y otros animales.

En estos momentos vastas zonas en el Nordeste y Este están inundadas tras el paso del huracán María. La doctora Raquel Pimentel, directora de la dirección de Epidemiología, recomendó eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, lavar con agua clorada o jabón los envases de alimentos antes de destaparlos o abrirlos, así como mantenerlos bien tapados.

Asimismo, llamó al personal de salud, esencialmente a los médicos, a estar alertas ante los síntomas sospechosos de estas enfermedades ya mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la Dirección Provincial o Área de Salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Estornudos Otra conducta general recomendada a la población es tapar la boca y nariz con el codo doblado hacia adentro o con pañuelo o servilleta desechable al estornudar para que no se diseminen los virus de la gripe. Las autoridades piden a la población no exponerse al contacto de aguas contaminadas, para evitar el desarrollo de enfermedades como la leptospirosis, infecciones respiratorias, diarrea y posteriormente el dengue.

Asimismo, llamó al personal de salud, esencialmente a los médicos, a estar alertas ante los síntomas sospechosos de estas enfermedades ya mencionadas para darles el tratamiento correcto y hacer la notificación inmediata a la dirección provincial o área de salud correspondiente para su verificación y registro en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Asimismo informó que el dengue y el cólera han experimentado una disminución de 85% y 90%, respectivamente, lo que se refleja en el reporte de sólo 31 casos de dengue y ninguno de cólera en la semana epidemiológica 37.

De su lado, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán habló de la necesidad de prevenir enfermedades como el cólera.

La ministra pidió a la población que coloque cinco gotas de cloro por cada galón de agua, de forma que no enfermen por tomar un líquido contaminado.

Dijo en ese mismo orden que las empresas que manejan el agua a nivel estatal se han comprometido a llevar el líquido potable a las familias de los sectores más pobres.

Sin embargo, insistió en que la población asuma la responsabilidad con su salud. En los refugios habrá equipos médicos, ese personal estará ahí para cuidar la salud de la gente y atender a los que son más vulnerables, dijo Guzmán

Dejar respuesta